El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó sobre dos operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en los que secuestraron sustancias controladas valuadas en 340.462 dólares. En uno de los operativos, la policía antidroga confiscó combustible para suministrar a 37 avionetas de tipo Cessna.
El primer operativo denominado “Mi Rancho” fue ejecutado el 16 de febrero de 2022, en inmediaciones del 4to. Anillo Av. Canal Cotoca, altura Surtidor GENEX, donde se intervino a un camión cisterna con placa de control 2538-ZBI, conducido por Luis Fernando Iriarte Solar, quien habría sido contratado por Álvaro Parada, para transportar AV-GAS hasta la urbanización “Mi Rancho” comunidad Nueva Esperanza Guapomó del municipio de Cotoca.
En el lugar confiscaron 10.000 litros de AV-GAS en una cisterna que estaba en la capacidad de suministrar combustible a 37 avionetas tipo Cessna. Precisamente por eso, la Policía confiscó el camión cisterna y procedió al secuestro del inmueble ubicado en la urbanización “Mi Rancho”, por lo que se afectó al patrimonio del narcotráfico en $us. 250.317, informa el viceministerio.
La empresa se encuentra legalmente registrada en sustancias controladas y tiene la autorización para trasportar 15.000 litros de AV-GAS, desde AIR BP BOLIVIA S.A. hasta el Km 60 de Concepción a la Comunidad el Carmen y no así hasta urbanización “MI RANCHO” Comunidad Nueva Esperanza Guapomó del municipio de Cotoca.
Teniendo la evidencia del desvió de 10.000 litros y la desaparición de 5.000 litros de AV-GAS, se procedió a suspender el registro con fines investigativos. Mientras que el combustible de avión secuestrado pasa a custodia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco de la trasparencia institucional.
El segundo operativo denominado Km 17, se realizó el 21 de febrero de 2022, en la carretera Santa Cruz - Montero, donde fue requisado un Vehículo Camión Nissan Cóndor, con placa de control 1123-DSP, conducido por Juan Carlos Bustamante Maldonado.
En la revisión del vehículo se encontró 4.000 Kilogramos de Cloruro de Calcio, 500 Kilogramos de Metabisulfito, 50 Kilogramos de carbón activado, 441,6 Kilogramos de ácido sulfúrico, 200 litros de ácido clorhídrico y 200 litros de alcohol isopropílico, afectando al narcotráfico en $us. 90.145. El conductor no pudo presentar el respaldo documental para el traslado de estos elementos
“No vamos a permitir que nuestros administrados desvíen sustancias controladas a actividades ilícitas, somos un Gobierno que vela por el bien de la sociedad”, culmino la autoridad
Como resultado de estes dos operativos se tiene secuestrado un camión Cisterna, combustibles, un camión nissan condor, un inmueble ubicado en la urbanización “Mi Rancho”, 2 personas aprehendidos con fines investigativos, con ello se estaría afectando al narcotráfico en 340.462 dólares.
///