Un domicilio de la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro) fue intervenida en las últimas horas por las fuerzas policiales que detuvieron a 13 personas, nueve varones y cuatro mujeres, víctimas del delito de trata y tráfico de personas. Según el informe de la Fiscalía de Oruro, la mayoría de los extranjeros es de nacionalidad venezolana que buscaban ingresar a la República de Chile.
“Los dos Fiscales asignados al caso, en coordinación con el personal del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), el departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la unidad de DELTA, realizaron un operativo en la localidad de Pisiga, donde se procedió a intervenir el domicilio de dos hermanos donde se encontró una gran cantidad de personas reunidas con equipajes listos para realizar el cruce ilegal hacia la frontera chilena”, aseguró Morales.
Asimismo, detalló que entre las 13 personas aprehendidas se encuentra un ciudadano venezolano y dos mujeres que realizaban los procedimientos administrados y cobros al interior de uno de los alojamientos donde se reunían los migrantes.
De igual forma, se capturó a un grupo de personas que se encargaban de realizar el traslado de los equipajes de los viajeros.
De acuerdo a los antecedentes, el allanamiento se realizó la noche del martes 26 de septiembre, en el marco de una cooperación realizada por la Fiscalía General del Estado Boliviano a solicitud del Ministerio Público de Chile, que denunció que personas inescrupulosas estuvieran realizando actividades ilegales en zonas urbanas y rurales del departamento de Oruro, consistente al traslado (tráfico) de personas, que involucran tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros.
///