28 de junio (Opinión).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de Cochabamba dio con el caso que considera el más grave registrado en los últimos años en la capital del valle: un criadero clandestino que tenía a 40 canes de raza en un situación extrema.
“Los perros no tenían agua, comida, estaban hacinados en jaulas oxidadas e improvisadas, sin luz natural, con humedad y en medio de un olor fétido”, describió el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, quien encabezó el operativo.
La intervención fue realizada en coordinación con la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).
Este criadero clandestino estaba ubicado en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Hasta donde llegaron las autoridades y sacaron uno a uno a los animales.
VALORACIÓN
Una valoración previa permitió evidenciar que “el estado de los animales evidencia un cuadro de desnutrición crónica y presencia de ectoparásitos", añadió Prudencio.
Tras este rescate, los perros recibirán atención especializada, proporcionada por veterinarios municipales. Además, los medicarán y estabilizarán.
Posteriormente, se iniciará un proceso de adopción responsable, evitando que los canes regresen al entorno de maltrato. “(…) No se devolverán las mascotas, porque no queremos que vuelvan a sufrir. Tenemos esa facultad según la normativa vigente”, afirmó Prudencio
///