Abril 24, 2024 [G]:

En Bolivia, el 60% de los casos de cáncer de pulmón se debe a contaminación ambiental


Martes 22 de Noviembre de 2022, 10:00am






-

El 60% de los casos se origina en contaminación ambiental y exposición a metales pesados. Las mujeres y las personas entre 40 y 60 años son las más afectadas, indica un estudio que elaboró el Instituto Nacional del Tórax.

El cáncer de pulmón en Bolivia es ocasionado principalmente por la contaminación ambiental y a la exposición de metales pesados, más que por el consumo del tabaco, indica un estudio elaborado por ocho especialistas del Instituto Nacional del Tórax (INT).

“El 60% de 2.161 pacientes atendidos con cánceres de pulmón en Bolivia no está asociado al tabaco tal como se creía, sino más bien a la polución ambiental y a la exposición a metales pesados como el mercurio y arsénico”, indicó uno de los investigadores del INT, Carlo Vercosa.

Aseguró que con esos datos se demuestra que las causas del cáncer en el país son diferentes a los que se registran en los países occidentales, donde incluso el 90% es asociado al tabaco.

Relató que se llegó a esa conclusión tras la verificación de datos de los pacientes de ese nosocomio durante diez años. Entre los neumólogos que realizaron la investigación están: Germán Villavicencio, Adolfo Valencia, Enrique Calderón, Jorge Oporto, Ivón Nina, Gisela Burgoa, Anette Zelada, Álvaro Achu y Carlo Vercosa.

El neumólogo destacó que se llegó a esa conclusión debido a que las personas afectadas tienen adenocarcinoma, que se presenta por contaminación ambiental y el cáncer se registra en las células de producción de moco en las glándulas de la garganta.

“Lastimosamente, este tipo de afección es el que menos síntomas presenta y si lo hace se registra hasta el fin de la enfermedad, pues es en ese momento cuando comienzan a presentar algunos signos como tos seca, con falta de aire, además que se registra durante más de un mes, se puede presentar un nódulo en el pulmón o que la persona desarrolle derrame pleural dolor, tos seca, puntadas de costado entre otros”, indicó.

Para identificar este tipo de cáncer, es importante que se haga biopsia. “Este tipo de cáncer no responde bien a la quimioterapia, pero sí responde a biológicos moleculares que bloquean sustancias que ayudan a crecer el tumor”, dijo el profesional.

El estudio también establece que las mujeres son las más afectadas por este tipo de cáncer y la edad en la que se presentan más afectados es entre los 40 y 60 años. “Una edad productiva”, indicó.

Aunque algunos registros identifican al cáncer de pulmón como la quinta causa de cáncer en Bolivia, los especialistas resaltan que podría ser la tercera causa de muerte, después del cáncer de cuello uterino y de mama. En el caso del Instituto Nacional del Tórax, es la segunda enfermedad más atendida en el nosocomio, después de la tuberculosis.

Ante esta situación, Vercosa solicitó a las autoridades y a la población que prevenga este tipo de afecciones, para ello se refirió a disminuir la exposición a la contaminación de los vehículos y el consumo de agua no potable, especialmente en zonas mineras

///

 

.