Febrero 18, 2026 -HC-

En 100 días, Paz lidió con la urgencia económica, pero tropieza con falta de cohesión en la ALP


Miércoles 18 de Febrero de 2026, 4:30pm




18 de febrero (Urgente.bo).- El presidente Rodrigo Paz cumplió 100 días en el Gobierno y analistas hacen un balance económico de lo que dejaron estos primeros días de gestión; los aspectos positivos y negativos, además de los retos que tendrá el mandatario de cara al futuro.

El analista económico Rubén Arias considera que Paz recibió el país con varios problemas económicos como una inflación “sumamente” elevada, sin Reservas Internacionales Netas (RIN), dificultades en el tipo de cambio, filas por combustible, entre otros factores que marcaron el inicio de su administración. Ante este panorama, Arias resaltó que no aplicó medidas de “shock”, sino que impulsó medidas más “tenues”.

“El 8 de noviembre cuando asume, empieza a desarrollar algunas medidas que obviamente todos los bolivianos esperábamos en primera instancia, medidas de ‘shock’. Sin embargo, su política, su visión que ha tenido es llevar adelante política un poco más tenues, podemos decir con cambios, pero que no signifiquen un shock económico”, mencionó Arias a Urgente.bo.

El analista sostuvo que entre sus medidas más importantes y positivas está el fin de la subvención a los carburantes, la transparentación del tipo de cambio. Además, propone la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), entre otras.

“Inicialmente creo que es una administración o una gestión, para lo que recibió como país, indudablemente, es una gestión en primera instancia que ha sabido lidiar con los problemas y ha buscado el primer elemento que ha sido la estabilidad”.

Sin embargo, Arias considera que entre los puntos negativos está que hasta el momento no hubo cambios estructurales en la economía debido a la falta de leyes. El analista señala que el principal problema es la falta de cohesión que hay en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que impide al Gobierno poder impulsar reformas de mayor profundidad.

“Lo más crítico que tiene el gobierno es la falta de cohesión en la Asamblea Legislativa porque esto imposibilita que se hagan realidad muchas leyes que se deben plantear a nivel de la Asamblea (…) Desde el punto de vista económico, efectivamente no se puede hablar de unos cambios estructurales profundos si no tenemos leyes”, mencionó Arias.

Por su lado, el también analista económico Fernando Romero considera que los primeros 100 días de Gobierno de Paz “muestran realismo económico y mejor comunicación”, aunque advierte que no existe un ajuste estructural, sino más bien medidas de carácter coyuntural.

“Por ahora, predominan los ajustes coyunturales, no un cambio estructural de modelo. Lo más relevante la eliminación a la subvención a los carburantes. No se ha modificado de fondo la arquitectura fiscal (gasto permanente vs. ingresos estructurales). Aún no hay una reforma integral en precios relativos, sistema tributario o mercado cambiario. Los primeros 100 días del Gobierno de Paz muestran realismo económico y mejor comunicación, pero también limitaciones claras en ejecución y profundidad de reformas (económicas, normativas e institucionales)”, resaltó.

El analista considera que entre los principales retos de Paz está generar un orden fiscal estructural y no solo aplicar recortes temporales. Además, mencionó la necesidad de una “recomposición de reservas internacionales, sin sobreendeudamiento. Reforma del esquema de subsidios energéticos, especialmente en hidrocarburos. Normalización del mercado cambiario, reduciendo distorsiones. Gestión del conflicto social, evitando que frene la estabilización”.

Arias sumó que entre sus principales retos está consolidar una ALP que le permita sancionar leyes y, además, mantener buenas relaciones con los sectores sociales y empresariales.

“Los retos que tiene son cruciales, es decir, debe consolidar una asamblea legislativa para garantizar que todas estas propuestas o estas intenciones que lleva adelante se concreticen a través de leyes. El otro elemento importante es que establezca muy buenas relaciones con las diversas organizaciones sociales y empresariales del país, es decir, nuestro país es diverso, nuestro país requiere tener mucha cintura política y además capacidad administrativa y de gestión para poder establecer y unir los intereses de distintos grupos”.

.