Abril 28, 2024 [G]:

Embol recibe su cuarto Sello de Sostenibilidad por su proyecto sobre el consumo eficiente de agua


Miércoles 6 de Marzo de 2024, 2:00pm






-

6 de marzo (Urgente.bo).- Tras optimizar su producción y lograr ahorrar unos 111 000 metros cúbicos de agua potable por año, Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) fue galardonada y reconocida la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un cuarto Sello de Sostenibilidad.

Este reconocimiento se da por el proyecto Consumo eficiente de agua que fue desarrollado por la planta de Embol La Paz, ubicada en la ciudad de El Alto. Este plan consiste en la implementación de nuevas tecnologías en las lavadoras de limpieza de los envases y logrando el consumo de 0, 5 litros de agua para la producción de un litro de gaseosa.

Ante esto, Dalton Paniagua, jefe de planta de Embol La Paz, aseguró que el uso del agua pasó de 12 metros cúbicos por hora a 6 metros cúbicos por hora. Por lo cual, se recupera un 85% del agua usada para el proceso de enjuague, lo cual representa unos 60 metros cúbicos por día.  

Por otro lado, se informó sobre otro proceso de reciclaje, el cual consiste en el uso del agua de limpieza de los envases en otras áreas de lubricación y en el módulo de servicios sanitarios. Esto representa la recuperación de un 80% del agua, unos 28 metros cúbicos por día.

Durante un evento especial este 6 de marzo, Pablo Izaguirre, gerente de proyectos de la FEPSC, y Grisel Ávila, coordinadora sénior de portafolios socioeconómicos del PNUD, harían la entrega del Sello de Sostenibilidad a los representantes de Embol por su labor.

Desde la FEPSC, Izaguirre destacó el trabajo de Embol y su dedicación por ser una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible que se representa con sus cuatro sellos de sostenibilidad, galardón que solo ostenta Embol en toda Bolivia.

“Todas y todos tenemos que hacernos responsables de tener alguna contribución positiva al medio ambiente”, mencionó Ávila, quien recuerda la creación de este sello como un incentivo a las empresas para avanzar por un modelo de desarrollo sostenible y espera que la embotelladora en futuro pueda recibir un sello en materia de equidad de género.

Consumo eficiente de agua es un proyecto pensado para cumplir con los objetivos de la empresa matriz, The Coca Cola Company, de  poder reponer el agua que se consume en todos los procesos de elaboración y envase de bebidas.

“Como sistema de Coca Cola, nosotros tenemos el objetivo global que […] para el 2030, tenemos que reponer el 100% del agua que utilizamos en todos nuestros procesos productivos”, agregó Luis Lugones, gerente de Asuntos Públicos y RSE de Embol.

Una labor que Embol cumple con creces debido a que, desde 2019, la empresa cumple con este objetivo, incluso,  en 2024, la compañía devuelve el 200% del agua que produce por medio del ahorro en sus dos plantas de fabricación y con su participación en acuerdos con otras instituciones y municipios para la protección de cuencas y con Bolivia con agua, un proyecto que beneficia a 2 200 familias con el acceso al agua potable.

Lugones afirma que su compromiso con el ahorro y reciclaje de agua solo va a triplicarse en el futuro con la construcción de una tercera fábrica que se ubicará en dos municipios del departamento de Cochabamba para 2024.

.