La Paz, 20 de septiembre (Urgentebo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado, informó que la agrupación de Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.bo), no llegó a cumplir las 100.228 firmas para ser partido nacional y sólo llegó a 68.728. En un comunicado a la opinión pública dio a conocer los nueve errores que, según la autoridad electoral, cometió.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) observó que 14, 890 casos con doble o múltiple registro de militancia en otros partidos políticos y/o agrupaciones ciudadanas.
Un segundo error que halló el TSE son 6.041 casos de registros duplicados en la misma agrupación ciudadana a nivel departamental.
“De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables”, dice parte del comunicado enviado por el Tribunal Electoral.
Una tercera observación es que hubo 4 casos de registros sin firma digital, un cuarto; es que existen 396 casos de registros con datos incompletos, el quinto, es que se encontró a 55 difuntos en los libros y a 429 menores de edad.
Una séptima observación es que de 5.496 firmas no fueron halladas en el Padrón Electoral no el Registro Civil y por último se observó 6.980 rubricas con complicaciones legales.
Según el comunicado del OEP, los registros se realizaron en “conformidad al Reglamento de Procedimientos para el Trámite de Reconocimiento de Personalidad Jurídica de Partidos Políticos, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas vigente a la fecha, que implica un minucioso trabajo técnico de revisión y contrastación, en diferentes etapas, tanto de los libros físicos como de los registros digitales entregados por la organización política”.
En el escrito el Órgano Electoral también aclara que tuvo la máxima amplitud en atender y posibilitar la solución de observaciones subsanables, dice que en fecha 14 de junio de 2018, 255 libros observados, los cuales luego fueron tomados en cuenta en la verificación.
///