La Paz, 11 junio de 2025.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este 10 de junio al Colegio de Contadores de Bolivia (CCB) sobre la solución de inconvenientes detectados en la implementación de nuevos sistemas informáticos y absolvió otras inquietudes del sector acerca de los servicios electrónicos puestos al servicio de los contribuyentes, los profesionales del área contable y el público en general para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En el encuentro, el CCB expresó su preocupación acerca de dificultades detectadas por afiliados al ente colegiado en la operativa de los nuevos sistemas digitales.
Ante lo cual, el SIN informó que los inconvenientes detectados con anterioridad ya fueron resueltos, destacándose entre ellos: los ajustes realizados a los formularios 200 y 400, la habilitación de la funcionalidad para la compensación del Impuesto a las Transacciones (IT) con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y las operativas relacionadas con la bancarización.
La Administración Tributaria reiteró su apertura al diálogo técnico e institucional con el CCB y aclaró que continúa el monitoreo técnico de los sistemas para detectar y efectuar ajustes adicionales.
El CCB expresó su disposición a continuar con la colaboración activa para canalizar observaciones y sugerencias de sus afiliados sobre el tema en cuestión, a fin de contribuir al perfeccionamiento de los sistemas informáticos tributarios.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del SIN, Mario Cazón; el gerente general de la institución, Miguel León; además de los gerentes nacionales de Jurídica y Normas Tributarias, Fiscalización y Fiscalidad Internacional, Tecnología de la Información y Comunicación, y personal técnico.
También, el presidente del CCB, Félix Carreño; la secretaria de Finanzas, Paola Alanoca; la secretaria de Defensa Profesional, Miriam Aliendre; la secretaria de Actas, Lidia Flores; el secretario de Cultura y Deportes, Nelson Vera, entre otros miembros de esta entidad.
Prórrogas en curso
En el encuentro el SIN informó que para garantizar el cumplimiento de obligaciones tributarias, prorrogó, mediante la RND Nº 102500000026, el plazo para la presentación de Declaraciones Juradas y el pago de impuestos del periodo fiscal mayo 2025, cuyo vencimiento está sujeto a la terminación del NIT, conforme la siguiente distribución:
En este mismo sentido, a través de la RND Nº 102500000025 prorrogó, hasta el 12 de junio de 2025, el plazo de vencimiento para el registro y/o confirmación de Documentos Fiscales en el Registro de Compras y Ventas (RCV), correspondiente a las operaciones realizadas en el periodo fiscal mayo de 2025.
También amplió, mediante la RND Nº 102500000024, hasta el 20 de junio de 2025, el plazo para la presentación física y/o envío digital de Estados Financieros, Memoria Anual, Dictamen de Auditoria Externa, Dictamen Tributario, Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios, Información Tributaria Complementaria y Estudio de Precios de Transferencia, así como la información que se presenta a través de los formularios electrónicos 605 y 601, según corresponda, para los sujetos pasivos o terceros responsables del IUE, con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2024.
Además, prorrogó hasta el 20 de junio de 2025, el plazo para Registro del Beneficiario Final, previsto en la Disposición Transitoria Única de la RND N° 102500000005 de 15 de enero de 2025.
Reuniones de coordinación
En la reunión con el CCB, este ente colegiado manifestó su disposición a seguir colaborando activamente, canalizando de manera formal y sistemática las observaciones y sugerencias que surjan en el ejercicio profesional de sus afiliados, a fin de contribuir al perfecccionamiento de los sistemas tributarios.
El SIN reiteró su compromiso de mantener abierto el diálogo técnico permanente y colaborativo con los colegios de profesionales de contadores y/o auditores, incluida su regional de Cochabamba, en el marco del respeto institucional y la mejora del SIAT en Línea, que contribuya a una gestión tributaria más eficiente, transparente y cercana al contribuyente.
En el curso de la implementación del SIAT en Línea, Impuestos Nacionales sostuvo reuniones planificadas con las entidades colegiadas de profesionales, como los colegios nacionales de contadores, de auditores y sus departamentales, para el perfeccionamiento de los sistemas informáticos tributarios y de asistencia al contribuyente.
En este sentido, la tarde del miércoles 11 de junio la Administración Tributaria se reunirá de manera virtual con el Colegio de Auditores de Bolivia y sus filiales departamentales; y este jueves 12 de junio, en la ciudad de La Paz, con el Colegio de Contadores de La Paz y Cochabamba para responder a consultas y solicitudes.
Capacitación sobre el SIAT en Línea
Siguiendo este lineamiento, el SIN fortalece la capacitación permanente de los contribuyentes y otros usuarios del SIAT en Línea, mediante talleres presenciales y virtuales, así como la difusión continua de material informativo impreso y digital sobre el funcionamiento de los nuevos sistemas informáticos electrónicos, dirigidos a públicos diversos, como los profesionales contables, auditores, otros sectores de contribuyentes y el público en general.
A estas acciones, se suma el trabajo de asistencia tributaria en las Plataformas de Atención al Contribuyente del SIN en sus Gerencias Grandes Contribuyentes (GRACO), Gerencias Distritales y Agencias Tributarias, para facilitar una transición al ámbito digital de forma correcta.
Adicionalmente, el SIN aplica mecanismos de atención y acompañamiento a los contribuyentes que enfrenten situaciones específicas derivadas de la implementación de los nuevos sistemas digitales, previendo conforme a la normativa vigente, medidas que permitan atender incidencias técnicas no atribuibles al contribuyente, resguardando la seguridad jurídica y el cumplimiento oportuno de las disposiciones tributarias.