14 de diciembre (Urgente.bo).- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, este jueves 14 de diciembre en un contacto con los periodistas, aseguró que la economía boliviana está bien “pese a todo” desde la Casa Grande del Pueblo y destacó que la que la inflación llegó al 1.48%, una de las tasas más bajas en el mundo, y llamó la atención que Bolivia registra deflación en los precios de los productos.
“En esta gestión 2023 estamos al 3.6% de desempleo. Son informes de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), somos un país que ha bajado los niveles de desempleo después de la pandemia. Es importante para contrarrestar estos datos con lo que afirman, no estamos en una crisis económica”, dijo Arce.
Captura de pantalla 2023-12-14 140835.png

Asimismo, el Presidente expresó su molestia con los comentarios vertidos desde la Asamblea Legislativa y con algunos economistas por el escenario que plantean, crisis económica en el país. En esta línea, expresó que la inflación está al 1.48%.
“El Gobierno Nacional está haciendo enormes esfuerzos para controlar la inflación, hay una tendencia inflacionaria mundial. Los precios a nivel internacional están subiendo y eso se internaliza en el incremento de los precios. En nuestro país el INE (Instituto Nacional de Estadística) la inflación al mes de noviembre es de 1.48% somos una de las economías con baja inflación”.
Así, también reconoció que hay deflación. “Tenemos deflación, esto es importante para la economía nacional”, dijo.
Arce lamentó que los escenarios internacionales afectan a la economía del país como, las guerras entre Rusia y Ucrania y Israel y Hamas. Además, que, a nivel nacional, se vive el cambio del ciclo agropecuario anormal, por lo que la producción es afectada, “pese a todo, estamos bien”, informó el primer mandatario del país.
//