El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidad
Hasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado
Desciende de una familia aymara. Evo trabajó desde niño en tareas agrícolas, era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Cursó el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo definida por “la universidad de la vida”.
Miércoles 26 de Octubre de 2016, 10:00am
La Paz, 26 de octubre (Urgentebo.com).- Evo Morales Ayma, Presidente Electo del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, Oruro. Este miércoles 26 cumple 57 años de intensa vida.
Desciende de una familia aymara. Evo trabajó desde niño en tareas agrícolas, era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Cursó el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo definida por “la universidad de la vida”.
A los 16 años ya demostraba sus dotes de líder como director técnico del equipo de fútbol de su cantón y como organizador de campeonatos deportivos. Además fue trompetista de la Banda Imperial de Oruro.
En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia, que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras y migraron hacia el trópico de Cochabamba.
En 1983 fue nombrado en su sindicato, Secretario de Deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el papel de Presidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare.
En 1997 fue elegido diputado uninominal —con una mayoría aplastante de votos— por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero del 2002, el gobierno del presidente Jorge Quiroga impulsó su expulsión tras violentos conflictos en el Chapare que terminaron en la muerte de efectivos policiales. Dicha medida fue un parteaguas para el político Evo Morales, quien, al cabo de un año, ascendía en las preferencias electorales.
En las elecciones generales de junio del 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo rompe con las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581.884 votos y la obtención de 36 congresistas. Se convirtió en la segunda fuerza después de la del MNR, liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien hizo alianzas con las fuerzas menores para llegar al poder.
Desde las elecciones municipales de diciembre del 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. A Evo Morales le acusaron de diversos hechos y se desató una campaña de satanización de los movimientos sociales en su conjunto.
A pesar de la campaña en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53,7% de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina. Su gestión de gobierno se inició el 22 de enero de 2016.
Allí empezó el llamado proceso de cambio, que se caracteriza por la nacionalización de los recursos naturales, la descolonización y la revolución democrática cultural. “Ya hemos ganado. Aimaras, que-chuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes”, dijo cuando asumió. Morales impulsó el cambio de la Constitución y fue reelecto en los comicios general del 2009 y del 2015. Su actual gestión concluye en enero de 2020
El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidadHasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado |
Franklin Aro, el lustrabotas que brilla en el cineEl joven vio reflejada su vida en la filmación boliviana-chilena. La trama muestra la realidad de a quienes les toca vivir sin hogar. Conozcamos al protagonista de la película. |