23 de julio (Urgente.bo).- El incremento de la cotización del dólar oficial genera preocupación den distintos sectores del país. La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) aseguró que el nuevo tipo de cambio está elevando el costo de los insumos importados, reduciendo la competitividad de los productos nacionales y provocando el cierre de algunas unidades productivas.
La presidenta de Conamype, Helen Rivero, aseguró que la subida del dólar afecta directamente al sector, debido a que todos los insumos que son importados reportaron un incremento de hasta el 20%, y, según señaló, va en ascenso debido a que diariamente la divisa presenta un monto más alto.
“El dólar flexible, en vez de ser de ayuda, ha sido algo que va en contra de nuestro sector de las micro y pequeñas empresas, ya que la mayoría de las materias primas que utilizamos nosotros las exportamos desde el exterior”, señaló para Urgente.bo.
Rivero explicó que los proveedores ajustan los precios de los insumos de manera constante con cada nueva cotización del dólar. Debido a esto los que ya tienen contratos de producción, los abandonan debido a la incertidumbre.
"Hacemos contratos, acudimos a comprar la tela y nos vemos con la sorpresa de que ha subido bastante. Cuando queremos subir un poco el precio, nos deshacen los contratos", señaló.
Según la dirigente, materiales como telas, cierres y otros insumos evidenciaron un incremento aproximado del 20%, lo que encarece los costos de producción y, según indicó, ocasiona que la competencia con los vendedores de productos importados, o de contrabando, sea cada vez más difícil.
Ante este difícil panorama para el sector, representantes del Conamype solicitaron al Gobierno instalar una mesa de diálogo y aprobar un plan de salvataje para evitar que más emprendimientos cierren.
“Queremos que nos dé un crédito blando, con interés bajo, para que así los compañeros también puedan volver a levantar sus unidades productivas. Muchos no están pudiendo pagar ni siquiera el alquiler de sus tiendas, mucho menos los bancos”, lamentó la presidenta.
La dirigente afirmó que el sector representa cerca del 85% de las unidades productivas del país y lamentó que, pese a haber enviado varias solicitudes de reunión, hasta el momento no recibieron respuestas concretas.
"Nos coordinan reuniones y a última hora las suspenden. Ya llevamos más de dos meses así", concluyó.


