Septiembre 13, 2025 -HC-

El policía al que se entregó Misael Nallar fue edecán de Aguilera y ayer fue condecorado


Martes 28 de Junio de 2022, 6:30pm






-

28 de junio (Urgente.bo).-  El mayor Álvaro Julio Muñoz, quien fue ayudante del Comandante de la Policía, general Johnny Aguilera en las gestiones 2020, 2021 y parte del 2022, fue condecorado por el “ Galardón a la Excelencia Policial”, días después de que Misael Nallar, el principal acusado de las muertes de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), se entregó al ahora condecorado oficial verde olivo.

Una fuente de la institución verde olivo aseguró a Urgente.bo que el oficial con grado de Mayor fue edecán de Aguilera y lo acompañaba incluso en conferencias de prensa.

“Él (Muñoz) estaba siempre detrás del Comandante, si revisan las imágenes o fotos, lo van a reconocer”, indicó la fuente.

El 28 de junio, en un acto en el salón de Chuquiago Marka por el aniversario de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo condecoró.

“El mayor Álvaro Julio Muñoz, de la FELCN Santa Cruz, su acto de valor permitió que en corto tiempo se logre la aprehensión del asesino de los tres policías en Santa Cruz”, declaró el maestro de ceremonia, al dar lectura a la lista de condecorados en aquella ocasión.

El 24 de junio, el Comandante de la Policía explicó que Muñoz y Rubén Aparicio, del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE), fueron enviados en comisión a esa institución, a solicitud del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, José Illanes.

“El director de la FELCN envía una solicitud para que se declare en comisión, ese talento humano fuera cual fuera, en todos los grados, a esa unidad y él destina de acuerdo a los requerimientos”, explicó Aguilera, que además confirmó que Nallar se entregó, porque estaba siendo perseguido por la Policía.

En las redes sociales circuló que Muñoz por conveniencia hizo cambiar a docentes antiguos de la Escuela Superior Policial. Se dice también que el 2022 asciende a Mayor y continúa de ayudante de Aguilera violando “las normas con la complicidad del Inspector General”.

Tras la denuncia del expresidente Evo Morales sobre un operativo antidrogas frustrado en el Chapare por órdenes superiores, Cochabamba, el general Aguilera ordenó el repliegue al Comando General y lo puso a “disposición de su despacho”, según las mismas versiones

///

.