El 2025 se va con una serie de coincidencias sobre nuestra realidad. Más que distantes y fríos diagnósticos, aquellas fueron experiencias de vida, situaciones que golpearon tanto en las ciudades como en el área rural; en el norte amazónico, como en el sur chaqueño. Fueron hechos que tuvieron impacto en El Alto o en Santa Cruz. Aquellos sucesos golpearon sin distinción, pero, nítidamente, la factura más salada cayó a los que menos tienen.
Lo sucedido en 2025 no ha sido resultado casual ni inesperado. No. Fue el efecto de acciones y omisiones definidas por personas con nombre y apellido y que estuvieron en el poder político. Y todas ellas no quisieron valorar el efecto que podían causar en la ciudadanía boliviana.
Y aquello ha sido analizado por el periódico digital Urgente.bo, cuyo equipo coincidió en la necesidad de valorar los hechos de las personas más importantes para, luego de un debate, designar y hacer conocer quién es el PERSONAJE 2025. Es la primera vez que periodistas, diseñadores, gestores de redes sociales, editores y director definen que vale la pena considerar quién es él o la más notable del país.
Esta fue la primera conclusión de la reunión. En este escenario complejo de crisis multipolar lo mejor pudo haber sido declarar desierta la nominación, pues en el ámbito de los tomadores de decisión han pesado mucho más quienes optaron por el enfrentamiento, quienes eligieron ver desde el palco la crisis económica o, por el contrario, se esforzaron particularmente para agudizar la confrontación, solo con el afán de demostrar que tienen más poder que el otro.
Solo así se puede entender la pelea entre los expresidentes Luis Arce y Evo Morales, quienes dieron importancia suprema a sus cálculos personales. La crisis económica fue agudizada por uno y otro bando desde la Asamblea Legislativa, por un oficialismo sin iniciativa ni poder para buscar el diálogo y por fuerzas opositoras que prefirieron la lenta agonía del rival para llevar adelante la campaña electoral más prolongada y sin ética de la historia del país.
Los poderosos políticos también manipularon como se les vino en gana al órgano Judicial, en especial a sus magistrados. Las autoridades y funcionarios influyentes del sector hidrocarburos negociaron a placer para enriquecerse mientras el pueblo debía hacer filas para conseguir alimentos, hidrocarburos. En suma, las autoridades políticas se han mostrado de cuerpo entero y sin ropa alguna, únicamente guiados por el poder y por el olor del dinero.
En esas circunstancias hubo mujeres y hombres que llamaron la atención por sus acciones. Por ejemplo, el abogado Oscar Hassenteufel, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, quien bregó para sacar adelante los dos procesos electorales. O, el profesor Óscar Villegas, entrenador de la Selección Boliviana, quien logró dar algunas de las pocas sonrisas a los bolivianos, en este año tan difícil. En nuestra redacción también se mencionó a la activista María Galindo, quien puso su sello personal para salir en defensa de las mujeres.
Sin embargo, la coincidencia de Urgente.bo no tardó en llegar, pues, quienes han tenido que hacer frente a las vicisitudes fueron los ciudadanos bolivianos que, lejos del poder político, han enfrentado la crisis compleja para pelear por los suyos y, en consecuencia, empujar el país hacia adelante. Sí, hubo un consenso de nuestro periódico para afirmar, con argumentos y entusiasmo, que el personaje boliviano eres tú.
div class="media media-element-container media-default">Sí, el ciudadano boliviano ha apostado por la democracia. Y lo hizo en dos oportunidades, para que mediante el voto se resuelva la crisis política terminal. El ciudadano boliviano eligió la paciencia y la espera para que la crisis económica sea encarada desde el Estado, en lugar de impulsar acciones de inestabilidad social y, quién sabe, de convulsión política.
Los emprendedores, los empresarios, los productores hicieron lo suyo para que la economía no se debilite aún más. Es cierto que hubo actores que han contribuido a la especulación de precios, al contrabando de productos básicos, pero destacan más quienes, a pesar de la crisis, continuaron apostando por el país. Ellos también son el personaje 2025 de Urgente.bo.
Y los integrantes de Urgente.bo coincidieron en que quiénes más representan al Personaje del Año 2025 son las mujeres y hombres que cerraron filas como familia para apoyarse entre sí y evitar mayores golpes que los de la crisis económica y política; esos bolivianos que frente a la inflación y la pérdida del valor del salario definieron mejorar sus ingresos de otra manera, ya sea con otro trabajo o en el mercado informal.
Sí, el personaje boliviano 2025 eres tú, porque gracias a tu aporte, a tu decisión, continuamos en democracia, hemos terminado uno de los años de mayor crisis económica y esperamos con determinación el nuevo año.
///



