El cardenal estadounidense Robert Prevost, desde hoy León XIV, tiene una sólida formación académica y una profunda experiencia pastoral en América Latina.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1982. Su trayectoria incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.
Robert Francis Prevost Martínez (Estados Unidos, 1955) fue elegido el pasado enero por el propio Francisco como nuevo prefecto de la «Congregación de Obispos» y era el encargado de seleccionar a los nuevos obispos.
De su formación, se sabe que se licenció en Ciencias Matemáticas y también se especializó en Filosofía. Luego también estudió Teología en Chicago, donde obtuvo una mención en misión intercultural y a los 26 años se ordenó sacerdote y acabó, al poco tiempo, mudándose a Perú donde estuvo durante años haciendo de misionero con los agustinianos.
Allí tuvo mucho peso y pasó por Trujillo, Chulucanas, Iquitos o Apurímac y también, paralelamente, ejerció funciones como docente.
En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo en Chiclayo, en Perú, cargo que ocupó hasta que también Francisco le llamó en enero para su cargo en El Vaticano.
Prevost conocía a Bergoglio de Buenos Aires y ambos compartían su visión sobre los pobres y los migrantes y además el de Chicago también se había mostrado muy implicado con la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático.
También es muy buen visto su alto conocimiento en idiomas, ya que habla inglés, español, italiano, francés, portugués y entiende algo de latín y alemán. A la espera de lo que diga el cónclave, muchos imaginan que Prevost tiene números para poder convertirse en el primer Papa norteamericano.
///