Un día después de la operación militar que terminó con la captura del presidente de Venezuela por militares de Estados Unidos, el Papa León XIV afirmó que "el bien del pueblo venezolano debe prevalecer" ante cualquier otra consideración, y urgió a garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
Maduro ya está detenido en Nueva York: El líder venezolano y su esposa, Cilia Flores, llegaron el sábado a la base aérea Stewart de la Guardia Nacional, en Nueva York, y se espera que comparezcan el lunes ante un tribunal federal por cargos de narcoterrorismo.
Durante el ángelus de este domingo, el Papa León XIV expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela y reclamó que se respete plenamente la “soberanía” nacional del país, un día después del operativo estadounidense que terminó con la captura y arresto del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó el Pontífice, subrayando que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”.
León XIV insistió en la necesidad de “superar la violencia” y llamó a “emprender caminos de justicia y de paz, garantizando la soberanía del país”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acaba de ordenar que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del país, asuma la presidencia encargada ante la “ausencia forzosa” de Nicolás Maduro.
La resolución del máximo ente judicial venezolano fue comunicada la noche de este sábado 3 de diciembre. La Sala Constitucional del TSJ indicó que “la situación excepcional” generada por el “secuestro” de Maduro “configura un supuesto de imposibilidad material y temporal para el ejercicio de sus funciones”.
En ese sentido, en aras de la “preservación del orden constitucional” y de “garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la Nación”, decidió que Rodríguez “asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Más temprano, Rodríguez exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores”. En un mensaje en video, acompañada de altos mandos militares, Rodríguez dijo que el “único presidente de Venezuela” es Maduro.
///



