El Premio Nobel de Economía 2018 ha recaído en William D. Nordhouse y Paul Romer. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha reconocido a los dos economistas por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, tal y como afirmó su representante en rueda de prensa.
“Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento”, dijo la academia en un comunicado. El premio le será entregado en la ceremonia que se celebra en Oslo el 10 de diciembre de este año.
Este premio, conocido oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, lo entrega la Real Academia Sueca de Ciencias. El premio no fue creado por Alfred Nobel, sino que se empezó a otorgar en 1969 por el Banco de Suecia, el banco central más antiguo. El ganador se lleva 9 millones de coronas suecas, unos 870.000 euros, una medalla de oro y un diploma.
La última edición, la celebrada en 2017, el vencedor fue Richard H. Thaler por sus “contribuciones a la economía conductual”. En esa edición, como viene siendo habitual, no había un claro favorito. Decenas de candidatos aspiraban al prestigioso galardón, pero finalmente quien se impuso es este profesor de 72 años de la universidad de Chicago.
En las quinielas previas para la actual edición, uno de los mejor posicionados era el economista español Manuel Arellano, según la Clarivate Analytics de Thomson Reuters. Arellano, segundo español en aparecer en la lista en 16 años, es profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid, y junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, estaba incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond.
Este galardón, que se concedió por primera vez en 1969 y cumple 50 ediciones este año, presenta con un perfil del laureado muy homogéneo: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional, ya que la edad media de los premiados es de 67 años.
////


