La Paz, 12 de abril (Urgentebo) .- La senadora por el Movimiento al Socialismo, Adriana Salvatierra, explicó que con el nuevo Código del Sistema Penal se busca evitar que las mujeres que se realicen un aborto por causas ajenas a las señaladas en la actual norma vayan a la cárcel de 1 a 3 años.
En ese sentido, Salvatierra señaló que el actual Código Penal señala cinco causales por las que una mujer puede realizarse un aborto, pero actualmente algunas mujeres recurren a esta práctica por otras causas, lo que les podría significar pagar una condena de hasta 3 años de cárcel.
“Se llama aborto impune, en el artículo 263 sino me equivoco, en el artículo lo que dice: el aborto no se entenderá como infracción penal cuando, sea producto de una violación, cuando sea producto de incesto (cuando una mujer se embaraza de un familiar), cuando sea producto de estupro (cuando una menor de edad se embaraza), y otros dos, actualmente los abortos se cometen por otro tipo de causas y esto no está permitido en el actual Código”, explicó.
Salvatierra detalló que esas causales ya no generan penalidad, por lo que una mujer no se va a la cárcel si aborta por una de esas cinco causas. “Las que interrumpen su aborto fuera de esas cinco causas se arriesgan de 1 a 3 años de cárcel y ese es el debate central alrededor del aborto”.
Detalló que las mujeres pobres son las más golpeadas con la clandestinidad del aborto, porque 67 mil abortos se registran al año en centros de salud públicos y estas mujeres, después de recurriri a esta práctica, corren el riesgo de una hemorragia o daños en el útero, pero no pueden denunciar la mala praxis porque también corren el riesgo ser denunciadas.
“¿Cuándo le sirve a la sociedad que una mujer que se practicó el aborto vaya a la cárcel?, ¿en realidad queremos que una mujer vaya a la cárcel por abortar?, no contrasta esto con la búsqueda de una justicia restaurativa. Una justicia que al mantener criminalizada el aborto lleva a que mujeres recurran a la clandestinidad, a la mala administración médica, a la dministración de pastillas con sobreprecio y tal como está el Código pone en riesgo la vida de las mujeres”.
///