Agosto 16, 2025 -HC-

Alianza Popular denuncia ante el TSE presunta coacción para que funcionarios públicos voten por un candidato


Sábado 16 de Agosto de 2025, 4:15pm






-

Cuando faltan pocas horas para el inicio de las elecciones generales de Bolivia, la Alianza Popular presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral para hacer conocer que presuntamente personal jerárquico del gobierno coacciona a los funcionarios públicos con el fin de que voten por determinada candidatura.

“Durante los últimos días, diversas publicaciones difundidas a través de redes sociales y medios digitales dan cuenta de la existencia de presiones institucionales hacia servidores públicos del gobierno nacional actual para que voten por determinada candidatura.

Entre los hechos denunciadas públicas se encuentra la presunta instrucción, por parte de superiores jerárquicos o redes afines al oficialismo, para que los funciones no solo voten por determinada candidatura, sino que además presenten prueba del voto emitido, vulnerado así el principio de libertad, secreto e inviolabilidad del sufragio garantizado por la Constitución Política del Estado”, afirma la denuncia.

La delegada de Alianza Popular, en su denuncia presentada este sábado, pide que se instruya el seguimiento de medios y redes sociales a efectos de identificar las denuncias difundidas, perfiles involucrados y posibles testimonios de víctimas.

Del mismo modo, solicita que se convoque a declarar a los responsables, conforme al debido proceso.

A esa denuncia se sumó la de Svonko Martkovic, asambleísta departamental de Santa Cruz, quien, al final de un largo alegato, señala que la alianza Libre, cuyo candidato a la Presidencia es Jorge Quiroga, también estaría con el mismo procedimiento.

“Ah, y por si acaso, ayer me llamaron para denunciarme que en la gobernación les estaban pidiendo a los funcionarios un aporte de 300 pesos (terminaron en 200) para apoyar a Tuto y exigiendo la foto del voto. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Lo sabíamos hace rato. El cîrculo es completo. Tuto, Rubén, Mario, Logias. No aprendemos en este pueblo”, afirma Matkovic.

///

 

.