La Paz, 7 de marzo ( Urgentebo).- Felipe Quispe, el Mallku, negó que el presidente del Estado, Evo Morales haya participado de las protestas de sublevación en contra del Gobierno del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, el 2003. Dijo que el actual mandatario boliviano estaba en Venezuela.
En la Corte Federal de Fordlauderdale, en Florida- Estados Unidos, los abogados del exjefe de Estado acusaron a Morales y el Mallku de los hechos sangrientos suscitados entre septiembre y octubre del 2003.
“El hoy presidente Evo Morales Ayma no tuvo nada que ver, él estaba en otro país, estaba en Libia, Ginebra. Como siempre en Caracas- Venezuela con el extinto expresidente (Hugo Chávez)”, manifestó Quispe.
En caso de que sea citado a declarar ante el juicio civil que se lleva adelante en Florida, el Mallku indicó que está dispuesto “afrontar cualquier juicio”.
En su libro “ La Caida de Goni”, el exdirigente campesino indicó que él fue el autor de haber organizado y dirigido las protestas de hace 15 años atrás contra Goni y sus ministros. Hoy lo volvió a ratificar.
“Yo hice la movilización porque yo estaba cobrando la tierra que nos debían, 72 puntos el Gobierno de Sánchez de Lozada. Tenía que derogar el 21060, luego derogar la ley 1717 'Ley INRA', muchas leyes. Lamentablemente por no cumplir con eso tuvo que caer el gringo”, dijo el Mallku.
Por su parte, el exdirigente alteño, Roberto De la Cruz, alertó que el libro de Quispe podría ser mal utilizado por la defensa de Sánchez de Lozada en el juicio civil que se sigue en EEUU.
Ratificó que “Evo Morales estaba en Libia y que no se coordinó ninguna acción con él”.
///