12 de enero (Urgente.bo).- El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la valoración sobre la salud mental al exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y concluyó que sus condiciones cognitivas se encuentran conservadas, por lo que sospechan que simula tener problemas de memoria. Por lo tanto, puede prestar sus declaraciones por el caso ítems fantasmas.
“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que, de manera consciente, esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas. Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”, dice el documento.
Según el informe que realizaron los peritos, el exedil cruceño no tiene “una pérdida del juicio de realidad”, sino que “presenta un razonamiento de tipo lógico y juicio crítico de la realidad”.
Incluso dice que Fernández resolvió y calculó problemas matemáticos sin problema alguno.
El 27 de diciembre, la familia del exalcalde de Santa Cruz presentó un memorial, en el que pide apartarlo del caso de los ítems fantasmas, porque su estado de salud le impide “comprender los actos del proceso, por ende, el exalcalde no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales”.
///