2 de diciembre (Urgente.bo)– Este año, el Hospital Obrero N°1 de La Paz, que es parte de la oficina regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) atendió siete trasplantes renales y logró una acreditación que cataloga este servicio como uno de los más completos. Ese servicio es de referencia nacional.
“Esta gestión, el Hospital Obrero hizo la confirmación para trasplante, hemos sido el primero en La Paz en tener una acreditación y con la mejor puntuación”, destacó Cristhian Oliden, nefrólogo del Hospital Obrero.
Comentó que en la lista de espera hay un aproximado de 12 pacientes que requieren ser los beneficiarios del trasplante renal. Sin embargo, dijo que esta cifra se incrementa por los pacientes que son referidos desde otros departamentos del interior del país como Tarija, Potosí y Sucre.
Mencionó que los pacientes son evaluados por el personal médico y luego se someten al protocolo de trasplante. El paciente debe presentar una nota que requiere el trasplante, señalar a su donante y con un acta notariada que indique que “esto es donación”.
El momento en que la persona interesada se apersone a jefatura de servicio le asigna a un nefrólogo se haga cargo.
¿Qué es el trasplante renal?
Oliden explicó que el trasplante renal es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar un riñón sano de un donante con insuficiencia renal terminal. El objetivo primordial es que el nuevo riñón asuma las funciones vitales que los órganos nativos del beneficiario han perdido.
"El trasplante renal se convierte en la mejor herramienta terapéutica para estos pacientes, puesto que el paciente sale de diálisis, tiene un riñón que cumple las funciones que el paciente ha perdido”, dijo el médico.
De igual manera, informó que los donantes pueden ser el padre, hermano tío y hasta familiares de cuarto grado de parentesco porque esto garantiza una mayor compatibilidad.
Por otro lado, comentó que hay casos en los que los donantes no relacionados quieren donar, pero es más complicado ya que deben realizar un estudio minucioso que incluyen evaluaciones psiquiatricas, trabajo social y legal para evitar cualquier tipo de negocio.
La edad de los pacientes atendidos están entre los 30 y 50 años, aunque mencionó que se presentan casos de trasplante en pacientes de 60 años o muchos más jóvenes que están en protocolo.
Campañas
Oliden manifestó que la Caja Nacional de Salud Regional La Paz realizó dos campañas este año para que los pacientes eviten llegar al trasplante renal, comenzando con el análisis de la creatinina y exámenes de orina para ir detectándolos en masa.
El médico dijo con preocupación que en diálisis tienen más de 300 pacientes y que cada mes se presentan entre 20 y 30 casos nuevos, por ello, recomendó un cuidado exhaustivo de los riñones.


