La Paz, 10 de septiembre (Urgentebo).- El Gobierno de Evo Morales tomó la decisión de reconocer al Comité Nacional de Pacificación como interlocutores de los mineros cooperativistas, tras los luctuosos hechos de agosto. Y en ese contexto, condicionó el restablecimiento del diálogo de "buena fe" a la entrega de los responsables de los autores intelectuales y materiales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
El 8 de septiembre, una comisión enviada por los mineros cooperativistas llegó a La Paz para entregar dos cartas, una remitida al Ministerio de Minería y la otra al Ministerio de Presidencia, en las cuales el sector pide respeto a las personas, poner fin una presunta persecución de los dirigentes nacionales, departamentales y de base de las cooperativas, reclamabn garantías al derecho al trabajo y que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) autorice a las comercializadoras como Vinto a despachar la producción de mineral.
La nota de respuesta que firma el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la que accedió este medio digital dice: “Teniendo en cuenta que el mandato de la Comisión Nacional es la pacificación, si el pueblo boliviano en señal de buena fe, espera que esta organización asuma impostergablemente la tarea de contribuir a la entrega de autoridades competentes de aquellos autores intelectuales y materiales que promovieron el asesinato del Viceministro Rodolfo Illanes”.
La misiva añade: “Por otra parte aprovecho la oportunidad para desmentir la supuesta persecución que estaría llevando a cabo el gobierno nacional de dirigentes cooperativistas: La acción jurisdiccional de las investigaciones y la administración de la justicia corresponde al Ministerio Público y no al poder Ejecutivo”.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Pacificación, Eduardo Berdeja, indicó que este pedido de Juan Ramón Quintana se evaluará en el diálogo que deberá ser convocado “lo más antes posible” por el mismo Ejecutivo.
“Ellos son los que debe poner fecha y hora. Este tema un tema delicado, sería irresponsable decir si vamos a entregar. Nosotros pedimos el diálogo para ahí tocar este tema”, declaró Berdeja al portal Urgentebo.
Argumentó que el Comité Nacional de Pacificación está de acuerdo con que se debe hallar a los responsables del asesinato no sólo de Illanes, sino de los otros cinco mineros cooperativistas. Indicó que la Policía y el Ministerio Público deben hacer su trabajo.
///