Febrero 12, 2026 -HC-

El físico Zaratti explica en facilito el caso de la 'gasolina desestabilizada' y dice que 'muy puntual'


Jueves 12 de Febrero de 2026, 1:45pm




El físico boliviano Francesco Zaratti explicó en términos sencillos el problema de la gasolina desestabilizada y que ha generado controversia en el país, en las dos últimas semanas y amenaza de conflicto. Según el científico, el origen está en los tanques de almacenamiento que la estatal YPFB tiene para la gasolina importada y que no fueron sometidos a mantenimiento debido a la escasez de carburantes hasta noviembre pasado.

“El problema está en los tanques de almacenamiento de la gasolina importada que no estuvo en mantenimiento debido a la emergencia”, dijo Zaratti en entrevista con Urgente.bo, quien llegó a esa conclusión a partir de la información generada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la que él logró y el análisis de los datos.

El entrevistado recuerda que en el último periodo del gobierno de Luis Arce se formaron kilométricas filas de vehículos que esperaban la provisión por horas e incluso días en las estaciones de servicio de todo el territorio nacional. Ante la emergencia, el procedimiento de suministro de carburantes de YPFB omitió el almacenamiento de la gasolina importada en los tanques que administra YPFB Logística.

“Te acordarás que en ese periodo las cisternas llegaban directamente a las gasolineras. Ya no llegó a ser necesario descargar la gasolina importada en los tanques para volver a cargar en las cisternas. Y hay que considerar que YPFB reconoció que la gasolina desestabilizada ocurrió en uno pocos tanques en algunos lugares”, explicó Zaratti.

Entonces, lo que ocurrió es que los tanques asignados para el almacenamiento de la gasolina importada dejaron de ser usados por un tiempo y es probable que no hayan recibido el mantenimiento necesario, antes de que la nueva administración hizo posible el almacenamiento del combustible, una vez que desaparecieron las filas en las estaciones de servicio.

Según la explicación, la gasolina fue desestabilizada por la presencia de residuos de goma que se quedaron en el fondo de los tanques de almacenamiento y que fueron movilizados con el combustible recién cargado, una vez que fueron utilizados nuevamente los tanques.

Ahí sale el problema de la carbonilla, que afectan el sistema de algunos vehículos en algunos puntos del país, dice Zaratti.

Con esa explicación y una vez que YPFB asumió su responsabilidad al iniciar las negociaciones con diferentes sectores para el resarcimiento, lo que queda establecer es si hubo culpa de alguien o fue consecuencia del descuido.

¿Hubo un sabotaje o falta de mantenimiento? Esa es la pregunta que hay que responder, dice Zaratti, quien además precisa que ese problema no se manifiesta con la gasolina nacional.

“Falta investigar si ha sido sabotaje o un descuido. No se trata de un factor externo y dudo que las verificadoras hayan hecho mal su trabajo, dudo de que haya una trampa de partes de ellos porque deben cuidar su prestigio”, dice.

Un problema puntual

Zaratti anota también que el problema de la gasolina desestabilizada es puntual, que en términos de números reales es marginal.

“Según el Ministerio de Hidrocarburos, el parque automotor a gasolina está compuesto por tres millones de vehículos y si son dos mil o siete mil los afectados, eso significa que es menos es del 1 x 1000. Es un fenómeno muy puntual”, añadió.

Finalmente, dijo que lo bueno de este caso es que YPFB asumió la responsabilidad del problema y la investigación interna resolverá qué es lo que pasó en realidad. Y recomendó a las autoridades que manejen de mejor manera la comunicación, porque la “explicación ha sido un poco compleja”.

///

 

.