Abril 27, 2024 [G]:

El descuido con tóxicos que provocó una tragedia en San Julián


Jueves 22 de Febrero de 2024, 10:00am






-

En medio de las celebraciones del carnaval en de San Julián, una anciana de 81 años preparó buñuelos confundiendo leche con una sustancia tóxica blanquecina y luego los repartió entre sus hijos y su pequeña nieta de 9 años.  Al poco tiempo, ella y sus familiares empezaron a sentir fuertes malestares, por lo que tuvieron que ser internados en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz. Lamentablemente, tres de sus hijos, su nieta y la anciana perdieron la vida.

Manejo adecuado de elementos tóxicos en el hogar

Este hecho trágico nos lleva a la reflexión sobre los productos que utilizamos en el hogar, desde limpiadores hasta medicamentos, que contienen sustancias que pueden ser tóxicas. La exposición a estas sustancias puede causar diversos problemas de salud, desde irritaciones leves hasta envenenamientos graves que llevan a perder la vida, como lo sucedido en San Julián.

Es necesario que como adultos nos informemos sobre las formas correctas de almacenar y manipular estas sustancias como el guardar los productos tóxicos en sus contenedores originales, con sus etiquetas intactas, mantenerlos fuera del alcance de los niños y las mascotas, guardarlos en un lugar fresco, seco, ventilado, lejos de los alimentos y bajo llave.

Antes de la manipulación es aconsejable leer y seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta, talvez se requiera usar guantes, gafas o ropa protectora e incluso su desecho no se debe realizarse de manera directa en el basurero; estas son algunas de las recomendaciones que los fabricantes incluyen en las cajas y etiquetas de productos que se suelen utilizar en el hogar o el trabajo.

La tragedia que ocurrió en San Julián está en investigación por lo que se desconoce la sustancia blanquecina que utilizó la anciana para preparar los buñuelos, aunque algunos familiares sospechan que pudiera tratarse de una sustancia utilizada en actividades agrícolas, o sea podría ser un pesticida para el control de plagas, pero que su consumo en humanos o animales domésticos es altamente peligroso; esta sustancia se encontraba cerca de la cocina sin ninguna identificación por lo que fácilmente fue confundida con leche por la anciana, que de seguro, jamás imaginaría el terrible desenlace que este hecho tuvo en su familia.

La capacitación es necesaria

Es necesario que todas las autoridades y organizaciones civiles lleven a cabo capacitaciones constantes en poblaciones, centros educativos y juntas vecinales sobre el correcto almacenamiento, manipulación de sustancias tóxicas y cómo actuar ante una emergencia.

La mejor manera de evitar intoxicaciones con estas sustancias es prevenir su uso innecesario, buscar alternativas no tóxicas para los productos que se utiliza con frecuencia en el hogar y en lo posible, evitar la acumulación de productos tóxicos.

Lo sucedido en San Julián es un hecho de conmociona a todos.

//

.