La Paz, 24 de octubre (Urgentebo).- La policía argentina disparó balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua contra los miles manifestantes que se han congregado en las puertas del Palacio del Congreso en Buenos Aires mientras debatían el proyecto para los Presupuestos de 2019.
Los incidentes han comenzado cerca del vallado que rodea al Congreso cuando un grupo ha arrojado piedras, basura y palos, a lo que los agentes han respondido con chorros de agua lanzados desde camiones cisterna y gases lacrimógenos. Según Reuters, algunos de los manifestantes han redirigido los cañones hacia la policía. Los disturbios se han propagado después por las cales aledañas.
Mientras, la Cámara debatía el proyecto de Presupuestos enviado por el Ejecutivo de Mauricio Macri después del rescate al país. El presidente necesita aprobar las cuentas, que incluyen una gran reducción de gasto del Gobierno y una subida de impuestos, para mantener su plan de ajuste económico y sacar al país de la crisis económica. Las organizaciones sociales y gremiales también han marchado hasta la sede del Parlamento en contra de una iniciativa que implicará un fuerte "ajuste" económico
Manifestantes lanzaron piedras y palos contra la policía que custodia el congreso argentino mientras se debate en Diputados la ley del presupuesto 2019. Los incidentes comenzaron alrededor de las 14:45. Los manifestantes, con sus caras tapadas, lograron derribar dos vallas que protegen la legislatura.
Según
el portal La Nación, la policía traslado un camión hidrante hacia la zona. Las fuerzas de orden hicieron uso de agentes químicos y balas de goma para intentar despejar las inmediaciones del congreso.Asimismo este medio detalla que los manifestantes realizaron varios destrozos en plazas para agredir a los policías. Además, prendieron fuego a un contenedor de basura, que usan de protección contra los policías.
En tanto, dentro del congreso, la oposición pidió un cuarto intermedio “por la represión policial” fuera de la legislatura. En tal sentido el pedido derivó en una fuerte discusión entre fuerzas políticas.
Estos incidentes recuerdan a los ocurridos en diciembre de 2017, si bien en una escala menor. En ese momento, durante una sesión especial convocada por el oficialismo para discutir una reforma previsional, hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
///