Septiembre 19, 2026 -HC-

Paz pone fin a la subvención del diésel desde hoy y para todos


Viernes 18 de Septiembre de 2026, 11:30pm




...

En un mensaje grabado, la noche de este viernes, el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, puso fin a la subvención del diésel en todo el país y anunció que desde hoy su precio será el mismo que en el mercado internacional. "Ustedes me eligieron para solucionar los problemas. , pero especialmente para darle un nuevo destino a la patria"

“Desde hoy el diésel nos costará lo mismo que cuesta afuera del país. El precio del diésel será el mismo para todos y ese precio fluctuará lo mismo que el precio internacional”, dijo Paz en un mensaje transmitido por Bolivia Tv.

El Primer Mandatario dijo que fue elegido para tomar decisiones y que asumirá la responsabilidad de hacerlo con el fin de evitar mayores afectaciones por la subvención al precio del diésel. Paz Pereira no mencionó a la gasolina ni otros carburantes.

Pocos minutos después de las 23.00, explicó que la subvención a los carburantes en Bolivia le cuesta a Bolivia la suma de 55 millones de dólares por semana. Dijo que la construcción de la carretera entre Santa Bárbara y Caranavi tiene un costo de dos semanas de subvención, es decir poco más de 100 millones de dólares

La carretera de El Alto al Desaguadero es un mes de subvención, puso como otro ejemplo.

“Nos prestan recursos para reactivar la economía”, dijo al referirse a los créditos que organismos internacionales financian al país, como ha ocurrido con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Dijo que llegó al gobierno para tomar decisiones responsables y no para comprar como estado combustible caro y para venderlo barato, además para beneficio de los contrabandistas.

“No hay peor diésel que el que no existe o el que contrabandean”, dijo para sostener el fin de la subvención a este carburante.