Febrero 18, 2026 -HC-

El Congreso del Perú elige hoy al cuarto presidente de la República en cinco años


Miércoles 18 de Febrero de 2026, 9:45am




Un nuevo presidente del Perú ha caído antes de completar su mandato. El mismo Congreso ha destitudo a un tercer mandatario de manera consecutiva. José Jerí fue censurado ayer con el voto de 75 legisladores y ha dejado el cargo solo 130 días después de suceder a Dina Boluarte, también destituida. 

Este miércoles el país tendrá su cuarto presidente en cinco años. Entre los legisladores Héctor Acuña (Honor y Democracia), María del Carmen Alva (Acción Popular), Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular) y José María Balcázar (Perú Libre) saldrá esta tarde el sucesor de quien pagó caro su poca transparencia, su sospechoso comportamiento y la poca seriedad con la que afrontó el cargo. El Congreso, como tantas otras veces, tendrá erste, la última palabra en una sesión extraordinaria que empezará a las 18:00 horas. 

Entre estas cuatro opciones estará —esperemos, son solo cinco meses— quien entregue el mando, el próximo 28 de julio, al candidato que logre ganar las elecciones generales.

LA CAIDA DE JERI

Sus reuniones clandestinas con empresarios chinos, la contratación de jóvenes mujeres en entidades públicas tras reunirse con él, y su poca transparencia no solo le generaron denuncias fiscales por tráfico de influencias, sino que impidieron que Jerí se quedara más tiempo en el poder, convirtiéndose así en el segundo mandatario en el país con más breve tiempo en el cargo en lo que va del siglo.

Ya resignado y tras ser notificado de su censura, el ya expresidente abandonó Palacio de Gobierno a las 7:40 de la noche, y sin capucha, despedido entre aplausos por su gabinete que lo miraba partir en la puerta principal y abordando su camioneta particular. Una imagen que pareciera graficar que quien debía irse era solo él.

Su censura, sin embargo, no le impedirá retomar su curul y hasta podría participar hoy mismo de la elección del próximo presidente.

La decisión congresal ha dejado un vacío de poder por largas horas. El premier Ernesto Álvarez ha señalado que el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, es —para él— por ahora, “la cabeza del Estado”.

UNA MUERTE ANUNCIADA

El martes empezaba con olor a muerto para Jerí, luego de que horas atrás, Alianza Para el Progreso (APP) confirmara que su bancada en pleno votaría a favor de la censura. Sus 17 votos representarían la estocada final al aún presidente y era suficiente para alcanzar la censura.

A las 10 de la mañana arrancó la sesión extraordinaria en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión. Este lugar —que fue acondicionado para servir como hemiciclo en vista de los trabajos en la sede de la Plaza Bolívar— fue testigo de los 75 votos que decidieron la inminente salida de Jerí del cargo. Los votos en contra salidos de la bancadas des Fuerza Popular y de Somos Perú y de dos legisladores de Acción Popular, entre ellos Ilich López, apenas alcanzaron los 24; otros tres congresistas se abstuvieron.

Como queriendo extender el pleno extraordinario, al inicio de la convocatoria se votaron una a una la admisión a trámite de las siete mociones de censura que pesaban en contra del ahora exjefe de Estado. Todas se aprobaron con los votos de entre 69 a 78 congresistas, lo que hacía presagiar que la votación principal para la censura superaría las 70 adhesiones: se necesitaba solo el voto de 59 congresistas para que Jerí abandone el cargo.

Incluso, cuando la legisladora de Somos Perú, compañera de bancada y amiga de Jerí, Ana Zegarra, intentó dilatar más el proceso al proponer una cuestión de orden para que se declare improcedente la moción de censura y se aplique la de vacancia, solo obtuvo los votos de 34 parlamentarios, otros 71 rechazaron que la Comisión de Constitución la debata y luego de ello la devuelva al Pleno.

“Es importante que se convoque al señor presidente de la república a hacer uso de su defensa”, dijo Zegarra en busca de mantener unas horas más en el cargo a su amigo. Un salvavidas que no funcionó.

Tras ello, las cartas estaban echadas para Jerí. El debate, que iba a durar una hora, fue descartado ante la propuesta de la congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, para exonerar a la sesión del mismo.

“Nos están haciendo levantar a todos para meter un discurso que no tiene ningún fin. (…) Nos hemos pasado casi dos horas escuchando siete mociones de censura. Desde ayer se sabía que esa misma congresista (Ana Zegarra) iba a pedir la cuestión previa. Mejor digan que quieren que se quede JerÍ y nos levantamos todos. Nosotros como Renovación Popular no votamos por Jerí en la Mesa Directiva, no aprobamos que Jerí fuera presidente. ¿Hasta dónde vamos a enfrentarnos?”, reclamó Yarrow, cuya bancada impulsó la censura presidencial.

Su propuesta fue aprobada nuevamente por mayoría, por lo que la votación fue directa y aplastante: 75 votos a favor. La censura procedió y quedó aprobada la destitución de Jerí del cargo de presidente de la república en su calidad de titular del Congreso.

Hoy tendremos, otra vez, un nuevo presidente. Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, se proclamará ganador al candidato que logre el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. 

Si ninguno de los cuatro candidatos obtiene esta mayoría simple se efectuará una segunda votación entre los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. El que obtenga la mayor votación jurará al cargo y asumirá de inmediato como el cuarto presidente de la república en cinco años.

HABLA EL PARLAMENTO

Mientras todo eso sucedía en el Congreso, a través de sus declaraciones fuera y dentro del auditorio, los legisladores dejaban en claro sus posiciones frente a la gestión insostenible de Jerí.

Ernesto Bustamante de Fuerza Popular reafirmó su oposición ante la censura y vacancia del expresidente. “El país no puede someterse a un nuevo intento de desestabilización política a puertas de las elecciones generales. Si se vota por la moción de censura, el voto de Fuerza Popular será en contra”. Y así se vio reflejado en el Pleno. En todas las votaciones la bancada naranja votó en contra o se abstuvo de decidir sobre la censura de Jerí.

La evidente molestia del presidente del Congreso encargado y también miembro de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, ante el resultado se vio reflejada con una frase que se filtró en medio del Pleno. “Nos quedamos sin presidente dos días y medio”, dijo a alguien con quien hablaba por teléfono.

Guido Bellido de Podemos Perú salió a adelantar que votarían en contra de una cuestión previa “nosotros hemos tomado la decisión de votar en contra de cualquier cuestión previa y el día de hoy se tiene que resolver este asunto; nosotros como bancada vamos a votar para que el señor Jeri se vaya de la presidencia transitoria de la república”. Justo después de esta declaración, Ana Zegarra propuso la descartada cuestión de orden.

Horas después de la censura, el candidato a la Presidencia y parlamentario del mismo partido, José Luna Gálvez, insinuó a través de redes sociales que no apoyarán la candidatura de Maricarmen Alva. “Frente a la elección de un nuevo presidente del Congreso, Podemos Perú anuncia que apoyará una figura de consenso, pero de ninguna manera votará por una representante de la ultraderecha terruqueadora, racista, defensora de los bancos y que dividirá aún más al país”.

Quien también expresó su posición luego de la remoción de Jerí fue Alianza Para el Progreso.  “Fuimos los primeros en exigir la renuncia presidencial porque el país no puede seguir tolerando más crisis, más mentiras y más pérdida de confianza. Nuestra postura no responde a cálculos políticos, sino a una responsabilidad con el Perú. Cuando las instituciones se debilitan, corresponde actuar”, manifestó a través de un comunicado de prensa.

///

 

.