Abril 27, 2024 [G]:

El calvario de Cusi: Por lo menos (en la cárcel) me van a dar comidita

Su tragedia personal pasa por la discriminación por la enfermedad que un ministro de Gobierno hizo pública en 2014, la retardación de justicia (suspendieron por sexta vez su audiencia) y la imposiblidad de ejercer su profesión de abogado.


Viernes 27 de Enero de 2017, 9:30pm






-

La Paz, 27 de enero ( Urgentebo).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, quien afronta un juicio de responsabilidades por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado en 2014, aseguró este viernes que es sujeto de “innumerables” muestras de discriminación, retardación de justicia y la imposibilidad de ejercer su profesión de abogado; que lo llevan a soportar un vía crucis que se suma a su estado de salud hecho público por un ministro de Gobierno en 2014.

Este 27 de enero, el juicio de responsabilidades contra la autoridad del TCP se suspendió por sexta vez por la ausencia de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara Alta,  José Alberto Gonzales fijó nueva fecha, el 2 de febrero de este año.

La primera suspensión se efectuó el 16 de noviembre del 2016; después, el 29 de noviembre; una tercera, el 21 de diciembre. Este año las audiencias de Cusi en el Senado se aplazaron tres veces: el 11, 8 y 27 de enero.

Esta situación molesta y daña a Cusi, quien pide de una vez se acabe el calvario en el que vive, pues afirmó que se encuentra sin trabajo, su madre lo tiene que mantener y es víctima de la discriminación y al aislamiento porque sufre del VIH- SIDA. Esta revelación la dio a conocer el exministro de Salud,  Juan Carlos Calvimontes, el 23 de diciembre del 2014.

Entrevistado por el portal Urgentebo.com, el tribuno suspendido indicó que no confía en la justicia del  hombre, sino en la justicia cósmica, que él identifica como los achachillas y la Pachamama. Cree que en algún momento tendrá esa justicia.

¿Por qué se dilata el proceso en su contra?

GC: Esta situación me pone muy mal a mí, como persona y se deteriora incluso mi salud. Yo he cumplido con las convocatorias de un jucio oral. Son por lo menos siete que he cumplido, pese a mi situación de salud. Yo no falté, esperando que se haga justicia. Yo estoy seguro de que no cometí delito alguno. Actué en el marco de la Ley y la Constitución. Por lo tanto, el juicio de responsabilidades es un invento sin pies ni cabeza.

Saben que no van a encontrar nada en mi contra. Quieren deshacerse de mí, pero no saben cómo, de manera que por eso postergan y postergan las audiencias, y así buscan cansarme, agotarme, porque saben que en ningún momento tendrán prueba en mi contra.

¿Intentó ejercer su profesión como abogado?

GC: El juicio no se instaló y eso me impide ejercer mis labores profesionales. Se me desacreditó como profesional a causa de este juicio. No puedo trabajar como abogado, no puedo atender a la clientela. No puedo prácticamente hacer nada.

A eso se suma lo que dijo el minsitro (de Salud)  Juan Carlos Calvimontes, quien hizo pública mi situación. La gente piensa que al mirar, estar al lado, les puedo contagiar de VIH-Sida. Entonces, hay una gran complejidad y me siento asilado, muy solitario muchas veces. En sí, me han matado en vida. Me ven como un leproso por culpa de eso. Ese era el objetivo del Gobierno y lo han logrado, mi vida se ve complicada.

¿Cómo y de qué vive?

GC: Quiero decir que no tengo a veces ni para mis pasajes. Ni para ir a la plaza Murillo y eso es muy perjudicial y espero que esta tragedia y calvario termine lo más antes posible. Si el Gobierno piensa que soy culpable, que de una vez que me condene y me manden a San Pedro, por lo menos ahí  me van a dar comidita. Espero que se haga la justicia, espero que este  tribunal de sentencia actúe de manera imparcial  y que no haya órdenes desde el Palacio de Gobierno. Tengo temor que esta legislatura en la Asamblea Legislativa cometa errores, entonces de nada serviría mi defensa.

¿Cuál cree que sea la intención del Gobierno en este juicio?

GC: Lo que el Gobierno quiere demostrar al ciudadano común que vive en el marco del derecho, es que calle y no diga su verdad. Y eso para mí es un mensaje de que se me quiere dar un escarmiento, una humillación al Cusi para que ningún ciudadano más pelee por el derecho que le corresponde.

¿Qué le dice la gente en la calle?

GC:  A veces me trata mal, me dice que yo debo tener harta plata en mi colchón porque fui magistrado del Tribunal Constitucional, hay una percepción muy equivocada, pero lo único que puedo hacer es seguir, hago todo lo que se pueda para sobrevivir mi familia, mi madre me ayudaba pero ahora me sostengo con mis pequeños ahorros.

¿Confía en la justicia?

GC: Confío en la justicia cósmica, no confío en la justicia del hombre, voy acudir a la justicia cósmica, esa justicia es la que me hará justicia (achachilas, la Pachamama). Creo en la justicia cósmica, ella me dará buenos resultados y algún día las personas que están equivocadas se darán cuenta de sus errores al procesarme por un Auto-constitucional.

///

.