Abril 29, 2024 [G]:

El cadáver de Fidel tenía signos de tortura y aún no hay aprehendidos, denuncia la familia


Lunes 19 de Febrero de 2024, 12:30pm






-

19 de febrero (Urgente.bo).- “Era una persona muy buena, era cristiano”, así lo recuerda José Luis Mora, cuñado de Fidel Yupanqui, hombre de 57 años que llevaba desaparecido 2 meses y cuyos restos aparecerían este 16 de febrero. Según la familia, su cuerpo contaba con signos de tortura y aún no hay aprehendidos.

Yupanqui era un hombre soltero y vivía solo, sin embargo, él era padre de unas hijas que tuvo con una mujer fuera del matrimonio. Una persona cristina que, principalmente, interactuaba con sus amigos.

Su velorio se llevó a cabo este 17 de febrero y su entierro fue el 18 de febrero y represento un impacto muy duro para conocidos y familiares.

Su desaparición se dio de forma repentina el 30 de diciembre de 2023, mientras ejecutaba, presuntamente, la venta de su inmueble con un valor de $us 400 mil y por el cual los presuntos compradores ya habían adelantado unos $us 200 mil.

Sus restos recién serían hallados el 16 de febrero de 2024 debajo de un suelo de azulejos recién instalados por medio del uso de canes de la de la Unidad de Adiestramiento de la Policía.

Los amigos íntimos de Yupanqui fueron los primeros en notar su desaparición y se lo comentaron a sus familiares, quienes fueron a verificar su paradero y conversaron con los supuestos nuevos dueños del inmueble. Ellos les contaron que Yupanqui se había ido de viaje y que no se encontraba.

La familia sospechó, desde el principio, y apunta a los "compradores" de la casa como los responsables de su fallecimiento debido a que el día que hablaron ellos, en el lugar, se encontraban cargando tierra y no se estaba desarrollando ninguna construcción, relató José Luis a Urgente.bo.

No obstante, aun no existen aprendidos por el hecho. 

Según el reporte de la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa del fallecimiento de Yupanqui fue estrangulamiento.

El cadáver fue hallado bajo la losa en el interior de su vivienda, situada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, y se encontraba maniatado de manos y pies, con una bolsa nylon que cubría su cabeza.

“La gente habla de que lo han amarrado con alambre, le habían amarrado”, comentó José Luis, quién tambien considera que Fidel fue torturado por un banda criminal para obtener su propiedad. Aunque, él se guia por los rumores de la gente para hacer estas supociciones. 

La familia aún espera informes de la policía, quienes no les comentan detalles del caso y se enteran detalles del caso por parte de los medios de comunicación y la gente. Ellos solo esperan que la Policía y el ministro de Gobierno puedan encontrar al culpable de los hechos.

“Queremos justicia, tiene que haber una justicia”, agregó el cuñado de la víctima.

.