29 de agosto (Urgente.bo).- Luis Valencia y Javier Aliaga, dos paceños andinistas, sufrieron un accidente el sábado 27 de agosto tras escalar por la “ruta integradora” del Illimani, un camino peligroso. La pareja cayó tras un resbalón y Valencia perdió la vida. El 2021, un turista también murió en el mismo trayecto.
Javier Thellaeche, del cuerpo de rescate de Socorro Andino Boliviano (SAB), explicó que los jóvenes contaban con amplia experiencia en el andinismo. Ambos partieron de La Paz el 26 de agosto y pasaron la noche en un campamento improvisado a la intemperie.
Una ruta peligrosa
Valencia y Aliaga pasaron la “ruta integral” por primera vez. “Es una ruta que toma por lo menos tres días y hay que dormir; han intentado llegar al norte del lado izquierdo (…) es particularmente más difícil y más peligrosa”, indicó Thellaeche a Urgente.bo.
Explicó que esta ruta también es tomada por otros montañistas quienes son conscientes de sus capacidades y experiencia.
“Sabemos que son más difíciles, pero son como retos, cuando ya alguien se considera listo, lo intenta”, dijo y añadió que en el Illimani también hay rutas peligrosas por el lado Este y Sur.
No es la primera vez que un andinista pierde la vida en dicha ruta, puesto que en septiembre del 2021 murió un turista norteamericano de 24 años.
“El año pasado, un muchacho americano murió en esta ruta integral, pero murió no por un accidente, sino por un problema pulmonar que le dio y falleció. En años anteriores ha habido bastantes accidentes en el Illimani, también en la ruta normal y con fallecidos.
¿Cómo perdió la vida Valencia?
“Llegaron a un lugar en el la ruta que se hizo muy complicada por la presencia de demasiados “penitentes” (formaciones de agujas de hielo muy puntiagudas) y decidieron regresar. Ya cuando habían iniciado el retorno, encuentran una pared de hielo de unos 10m a 15m de altura que estaban atravesando por su parte superior, lamentablemente ambos resbalan, caen por la pared y luego dentro de una grieta que había al pie de la misma”, menciona el informe del SAB.
La caída de Aliaga fue amortiguada por su mochila, pero Valencia tuvo un impacto muy fuerte en la cabeza, lo que acabó con su vida, pese a los intentos de reanimación que le hizo su compañero.