21 de abril (Urgente.bo).- En las últimas dos semanas El Alto ha reportado un incremento considerable de infecciones respiratorias en su población donde los niños vienen siendo los más afectados. Autoridades de esta ciudad analizarán esta situación y no descartan proponer el cierre de algunos establecimientos o aulas donde se reporte mayor contagio.
“Tuvimos pequeñas alzas durante las anteriores semanas epidemiológicas, pero, estas dos últimas semanas epidemiológicas ha habido un incremento bastante elevado. Se incrementaron en un 50% de todo lo que es las infecciones respiratorias y nos ha arrojado 6.700 casos de infecciones respiratorias y 314 casos de neumonías”, dijo Saul Calderón, secretario de Salud de la Alcaldía de esta urbe.
La población infantil es la más afectada (60% son niños y un 40% adultos) e incluso se reportan casos de neumonía. La autoridad indicó que algunos casos presentaron complicaciones, pero que no reportaron mayores complicaciones. “Evidentemente son más niños y especialmente niños de la etapa preescolar y nivel primario porque es en la escuela donde se contagian y también esto sumado a las bajas temperaturas”, destacó.
Este tema se está analizando estos días y desde la secretaría de salud de la comuna alteña no descartan el cierre de algunos establecimientos escolares o aulas donde se reporte mayores contagios. “Vamos a dar a conocer determinaciones para activar los protocolos de contención de las enfermedades en las unidades escolares y analizar los cierres de aulas o de las unidades escolares. Por lo pronto en ninguno de los establecimientos se ha obligado a un cierre definitivo”, finalizó Calderón.


