Abril 25, 2024 [G]:

El ají fue usado como moneda antes de la Colonia

La chaquira (conchas de mar), el mullu y la coca tuvieron el mismo uso. Esta realidad está ampliamente detallada en el libro “Historia Monetaria de Bolivia”, editado por el impulso del Banco Central de Bolivia


Viernes 13 de Mayo de 2016, 12:45pm






-

moneda.boliviana.primera.jpg

El anverso de la primera moneda boliviana (BCB)

La Paz, 13 de mayo (Rolando Garvizu para Urgentebo).- Los ajíes amarillos o rojos, esas vainas tan esenciales para la gastronomía andina, fueron usados en los tiempos prehispánicos como moneda de intercambio entre los pueblos que habitaron lo que hoy es Bolivia. Del mismo modo, la chaquira (conchas de mar), el mullu y la coca tuvieron el mismo uso.

Esta realidad está ampliamente detallada en el libro “Historia Monetaria de Bolivia”, editado por el impulso del Banco Central de Bolivia. El documento resume el conocimiento monetario del país desde la época de la Precolonia hasta el 2013.

El resultado son dos tomos. Se trata de la obra más completa que existe sobre la Historia Monetaria de Bolivia y que podrá estar al alcance de estudiantes, investigadores y amantes de la literatura a partir de la fecha.

El ají, junto a otros productos, como moneda-mercancía, fue descubierto por la investigadora Carmen Beatriz Loza, cuyo trabajo se encuentra en en el Capítulo 1, del primer tomo. Su trabajo nos introduce a través de la historia del sistema premonetal hacia la circulación de esta moneda-mercancía y las formas de intermediación en tiempos prehispánicos.

En el libro mencionado se incluye la historia de la primera y segunda Casa de Moneda, las relaciones con la extracción de mineral, la acuñación y la circulación monetaria. Se describe el proceso de acuñación de moneda e impresión de los primeros billetes en la Bolivia de 1825 a 1875.

Para elaborar los documentos históricos de cada una de las etapas delimitadas previamente por la institución, explicaron en el Banco Central de Bolivia, se invitó a seis investigadores reconocidos por su trayectoria: Gustavo Rodríguez, Carmen Loza, Clara Lopez, Esther Aillón, Oscar Zegada y Gabriel Loza.

Los documentos resultantes de la investigación fueron analizados por servidores del BCB, así como por otros historiadores y economistas que contribuyeron con sus comentarios. Entre ellos están Alexis Pérez, Amilkar Acebey, Anna Guiteras, José Peres-Cajías, Juan Jáuregui, María Luisa Soux, Mary Money, Pablo Quisbert y Raúl Reyes.

De manera complementaria, Gabriel Loza Tellería, sobre la base de los documentos de investigación, elaboró un resumen de la historia monetaria del país, en el que incluye una sección de análisis económico y monetario de cada periodo, incorporando cuadros, gráficos e imágenes que permiten complementar el contenido para una mejor comprensión; este trabajo es titulado “Breve Reseña de la Historia Monetaria de Bolivia”.

Para la comprensión de este periodo se analizan tres aspectos: las personas que estaban dedicadas a la intermediación, los espacios donde se producían los intercambios y los bienes que fueron utilizados como moneda-mercancía y los que sirvieron para el trueque.

La autora describe las actividades comerciales que incluía un componente político que realizaban los mindaláes o mercaderes-traficantes.

Además, también muestra como los kallawayas intercambiaban bienes asociados con el universo ritual en cuatro espacios que actualmente corresponden a Bolivia y Perú.

También introduce el funcionamiento de los mercados-lugares, denominados a la llegada de los españoles comotiángueces, que en realidad eran espacios de intercambio de origen pre-inca que se mantuvieron hasta la colonia, donde coexistía el trueque con el uso de la moneda-mercancía generada por el consumo ceremonial o también por su utilidad (la chaquira, el mullu, el ají y la coca).

El segundo tomo comprende desde 1875 hasta 2013, incluye un análisis económico y monetario por cada período. El sistema capitalista, el modelo neoliberal y por último, el modelo aplicado con la llegada del presidente Evo Morales Ayma lo cual marcó un hito importante en la historia de Bolivia. Todo en el resumen realizado a su vez por Gabriel Loza.

moneda.espanola.jpg

La última moneda española que se usó en la Colonia
.