Mayo 06, 2024 [G]:

El abuso de alcohol provoca el síndrome de WK en uno de cada cuatro pacientes


Jueves 29 de Diciembre de 2022, 6:45pm






-

La Paz, 29 de diciembre (Nicole Saavedra, Urgente.bo).- Ana (nombre convencional) es una joven que cae fácilmente ante la invitación de compartir unos tragos y con el tiempo su organismo ha sentido algunos efectos adversos por la ingesta de alcohol. “Varios que entran a esto del trago pierden la habilidad de hablar correctamente… Más que eso, de conectar sus ideas, no sabe cómo expresarse. Te vuelves más despreocupado, olvidadizo, a veces desconoces tu propia casa… Llegas a un punto en que no reconoces ni a tu propia familia y lo único que queda es lo que te dicen al día siguiente.”

Entrevistado por el portal Urgente.bo. el médico Nielsen Rojas Azurduy, neurólogo especialista en tratamiento y desórdenes cerebrales y del sistema nervioso, identifica una serie de daños en aquellas personas que beben con frecuencia. Algunas de ellas son los siguientes.

Neuropatía alcohólica: Esta enfermedad es la que se presenta en la mayor cantidad de bebedores. La afección se basa principalmente en las “sensaciones” de dolor en músculos, o punzadas en brazos y piernas, aseveró el especialista.

  • Miocardiopatía alcohólica
  • Degeneración cerebelosa: Puede causar la pérdida de la habilidad de caminar por meses, e incluso, años.
  • Síndrome de abstinencia
  • Demencia alcohólica
  • Degeneraciones cognitivas (pérdida de memoria, déficit de atención, pérdida de conciencia, etc.)
  • Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Según el galeno, este último se presenta en Bolivia, pero no tiene tratamiento. Afirma que uno de cuatro pacientes recibidos por alcoholismo presentan el Síndrome de Wernicke-Korsakoff (Síndrome de WK). El problema con esta enfermedad y su diagnóstico es que sus síntomas pueden ser relacionados con otras enfermedades antes de llegar al resultado correcto. Sus primeros síntomas son las sensaciones de confusión, cambios en la presión arterial y falta de coordinación muscular, algo que sería “relacionado con una intoxicación alcohólica”, detalla el Dr. Rojas.

Es por esto que es necesaria una revisión exhaustiva al paciente para determinar si presenta otras señales: “Al principio se hacen pruebas lógicas, se pone de manifiesto un deterioro cognitivo con afectación frontal y fronto subcortical, afectando el pensamiento, generando déficit de atención, alteraciones en la memoria inmediata, alteración viso espacial y en las funciones ejecutivas de planificación y organización. Después viene las alteraciones a la memoria y al comportamiento”, explica.

El especialista Dr. Nielsen Rojas trató un paciente con el Síndrome WK y nos presenta la lista de síntomas que se observaron:

  • Deterioro cognitivo con presencia de demencia alcohólica, problemas en la concentración, problemas al articular y conectar ideas.
  • Ataxia motora presenciada en movimientos poco coordinados del paciente.
  • Problemas de visión, esencialmente, movimientos erráticos de la pupila, visión doble y párpados caídos.

El médico menciona que “no hay tratamiento”, al menos no uno efectivo a largo plazo, por lo que el daño neurológico sería irreversible. En pocas palabras, este sindrome "es un tipo de demencia, que se caracteriza por la pérdida de memoria y confabulación (en que el paciente llena las lagunas de memoria con historias inventadas que el mismo cree que pasaron) y por problemas del corazón, vasculares, y del sistema nervioso"

Juana nos brinda su experiencia a través de Alcohólicos Anónimos y admite que el alcohol a largo plazo le ha provocado las “lagunas mentales”. “Un día mi prima se topó con un vecino en la calle y le convenció de darnos una botella grande de cerveza. La terminamos. Y tuve aquel día una laguna mental. No podía acordarme de lo que pasó, pero acabé sin saber dónde estaba uno de los pequeños. Cuando volví en mí, vi que afuera de la casa había un coche patrulla y mi abuela me estaba gritando por no cuidar de mi primo. Él tenía ocho años de edad y no lo podíamos encontrar”, señala en su testimonio.

A la par de la creciente dependencia hacia el alcohol, también se lucha contra el contrabando y creación de bebidas adulteradas en nuestro territorio, que conllevan severos daños a la integridad física y psicológica de sus consumidores. La composición de gran parte de las bebidas adulteradas suele ser el metanol, este tipo de alcohol suele ser utilizado como anticongelante o diluyente de pintura.

Otros componentes que se incluyen en estas bebidas o mezclas son gaseosas baratas, colorantes, saborizantes, hierbas y granos, menciona el intendente del Municipio de La Paz, Christian Oporto. Una forma artesanal de realizar este delito en la urbe paceña se da en ollas de alcohol donde se mezclan estos ingredientes y se los vuelve a envasar, ya sea en botellas de marcas reconocidas o  simplemente en botellas de plástico recicladas.

Los efectos cerebrales son difíciles de tratar una vez que han llegado hasta un punto como el que detallan los entrevistados, la capacidad cognitiva se deteriora sin una forma de recuperarla que sea efectiva. Si bien, las consecuencias físicas son los más notables cuando una persona empieza a beber de manera crónica; los síntomas neurológicos, aquellos a los que no se presta mucha atención, suelen ser los más peligrosos a largo plazo.

///

.