Mayo 20, 2024 [G]:

EEUU aprueba la vacuna de Moderna, la segunda contra la COVID-19

La aprobación de la vacuna de Moderna permitirá ampliar el número de vacunados hasta final de mes hasta cerca de 20 millones de estadounidenses. El objetivo de las autoridades del Gobierno de Donald Trump es que en mayo o junio haya suficientes vacunados como para conseguir la ‘inmunidad de rebaño’ y controlar el virus.


Sábado 19 de Diciembre de 2020, 9:00am






-

Estados Unidos ha dado este viernes por la noche la luz verde definitiva a la segunda vacuna contra el Covid-19, la desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas en inglés) dio la aprobación para el uso de emergencia un día después de que un comité de expertos independiente votara a favor de la vacuna, una semana después de que autorizara la de Pfizer y BioNTech.

EE.UU. empezó una campaña masiva de vacunación este lunes, un tremendo reto sanitario y logístico con el que se pretende controlar la pandemia, que ha dejado ya cerca de 315.000 fallecidos en el país y para la que todavía no se ve la luz al final del túnel. La de Pfizer/BioNTech empezó a inocularse en las dos poblaciones prioritarias -los sanitarios en primera línea contra el coronavirus y los ancianos en residencias- y en personalidades del país para promover la confianza en la vacuna. El vicepresidente del país, Mike Pence, la recibió este mismo viernes delante de las cámaras, además de su mujer, Karen, y el director de salud pública de la Casa Blanca, Jerome Adams. También se la pusieron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, o el senador republicano Mitt Romney y está previsto que el presidente electo, Joe Biden, reciba el pinchazo delante de las cámaras este lunes.

La aprobación de la vacuna de Moderna permitirá ampliar el número de vacunados hasta final de mes hasta cerca de 20 millones de estadounidenses. El objetivo de las autoridades del Gobierno de Donald Trump es que en mayo o junio haya suficientes vacunados como para conseguir la ‘inmunidad de rebaño’ y controlar el virus.

Moderna, con sede en Massachussetts, es uno de los participantes en la Operation Warp Speed («Operación Velocidad Endiablada»), el programa de la Administración Trump para el desarrollo de la vacuna contra el covid. El laboratorio recibió 4.100 millones de dólares para el desarrollo, los ensayos clínicos y la producción de la vacuna, de la que el Gobierno ha contratado 200 millones de dosis (la de Pfizer/BioNTech solo recibió dinero para la producción de la vacuna, no para su desarrollo).

El desarrollo de las vacunas ha sido un gran éxito en la recta final del mandato de Trump -lo ha calificado de «milagro médico»-, y el presidente lo celebró con un escueto mensaje en Twitter: «¡Enhorabuena, la vacuna de Moderna ya está disponible!».

Las dos vacunas aprobadas hasta el momento utilizan la misma tecnología, un procedimiento novedoso de ARN mensajero que no se había utilizado hasta ahora y que ha permitido un desarrollo más rápido. Los ensayos clínicos realizados con decenas de miles de voluntarios han mostrado que en ambos casos la efectividad es muy alta, de alrededor del 95%. La de Moderna ha ofrecido una especial eficacia en los casos severos. Ambas también requieren de la administración de dos dosis, con una diferencia de tres o cuatro semanas entre cada pinchazo.

La principal ventaja para la de Moderna es logística. La de Pfizer/BioNTech requiere de temperaturas muy bajas, -70 grados, para su conservación, lo que supone un gran desafío para su transporte y almacenamiento. En el caso de la nueva vacuna aprobada, la temperatura es menor, de -20 grados, que se puede conseguir en un congelador convencional.

EE.UU., al igual que hizo con la de Pfizer/BioNTech, empezará a distribuir las dosis de Moderna de forma inmediata, y las primeras vacunaciones comenzarán este lunes. Acelerar la producción y el envío de millones de dosis es una labor fundamental para este laboratorio, y al frente de esos esfuerzos está un español. Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, aseguró en una entrevista reciente con ABC que «no se ha tomado ningún atajo que pueda comprometer la seguridad y la calidad de la vacuna».

Durante la próxima semana, se espera que seis millones de personas sean vacunadas en todo el país con la vacuna de Moderna. Para acelerar su distribución entre la población, la vacuna -al igual que la de Pfizer/BioNTech y el resto de candidatas en desarrollo- se empezó a fabricar durante los meses de prueba para que hubiera millones de dosis listas una vez aprobada por las autoridades.

Con información de ABC

///

.