Abril 18, 2024 [G]:

Economía boliviana 2022

Lo que toca ahora es reconstruir las RIN de la desastrosa disminución de las RIN del gobierno de Añez. Lo que se disminuyó en 26 meses del MESCP, Añez lo disminuyó en 12 meses.


Martes 21 de Febrero de 2023, 11:00am






-

El PIB creció en 4.3% al tercer trimestre de 2022; en la gestión 2022 se tuvo una recaudación tributaria de 58.668 millones de bolivianos -superior al registrado el 2021 que fue de 49.018 millones de bolivianos- donde el IVA tuvo el mayor protagonismo con 22.027 millones de bolivianos reflejando el dinamismo de la producción; la balanza comercial a diciembre de 2022 registró un superávit de 603 millones de dólares; la inflación acumulada a diciembre fue de 3.1%; se registró una disminución en el ritmo del déficit fiscal global a diciembre de 2022 de -7.2%, a principios de gestión se tenía una proyección de -8.5% en el Programa Fiscal Financiero, y con déficit corriente (ingresos corriente menos gastos corrientes)de -0.3%; y una tasa de desocupación urbano de 4.1%.

Estas son las cifras de un año de reconstrucción de la economía boliviana, sin embargo, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se constituyeron en un elemento central al que debemos prestar atención. Más allá de esta circunstancia negativa, la economía boliviana se desenvuelve en un escenario de crisis e incertidumbre internacional, continuando su rumbo ondulante de crecimiento con estabilidad de precios.

Es indispensable realizar una retrospección histórica del comportamiento de las RIN para comprender su situación actual, para eso no retrotraeremos hacia el finales de 2019 hasta la actualidad.

Las RIN a fines de octubre de 2019 fueron 6.830 millones de dólares y a fines de octubre de 2020 fueron 5.578 millones de dólares que significa una disminución de 1.252 millones de dólares, el periodo transcurrido fueron de 12 meses que en promedio mensual significa 104 millones de dólares. En noviembre de 2020 las RIN fueron de 5.305 millones de dólares y a noviembre de 2021 fue de 4.890 una disminución de 687 millones de dólares que en doce meses en promedio fue de 57 millones de dólares. La disminución de las RIN en el periodo del gobierno transitorio de Añez fue casi el doble del periodo de aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Ahora si consideramos las RIN en noviembre de 2021 que fueron de 5.305 millones de dólares y a diciembre de 2022 de 3.796 millones de dólares, esto significa una disminución de 1.509 millones de dólares que en un periodo de 26 meses representa en promedio mensual 58 millones de dólares, es decir, que las RIN mantuvieron estabilidad en la disminución, como que las RIN se  equilibraron a una situación de crisis internacional. Lo que toca ahora es reconstruir las RIN de la desastrosa disminución de las RIN del gobierno de Añez. Lo que se disminuyó en 26 meses del MESCP, Añez lo disminuyó en 12 meses.

Ahora bien, la deuda externa en relación al PIB, el año 2019 fue de 27.4%, el año 2020 registró 33.0%, el más alto del periodo 2006-2022, y, sin duda, el más bajo del gran endeudamiento externo del periodo neoliberal que tuvo, en este periodo, como rango el 99.1% el año 1987 al 51.6% del año 2005, sin embargo, las RIN en el año 2020 disminuyeron, es decir, al más alto nivel de endeudamiento externo las RIN cayeron. 

Ese gran endeudamiento externo de 33.0% no se trasladó a la inversión pública ya que la tasa de ejecución de la inversión pública fue de apenas el 41%. Cabe hacerse una pregunta a donde fue a parar esa inmensa cantidad de dinero?

Finalmente, dada la situación de incertidumbre internacional, el modelo de sustitución de importaciones con fomento a las exportaciones dentro de un modelo integral se constituye en una alternativa de actualidad pertinente. Es sabido que, dada nuestra posición en la estructura de la economía mundial de centro-periferia, las tareas de reconstrucción serán más difíciles y complicadas, pero, que deben ser hechas con prontitud.     

///

 

.