Enero 17, 2026 -HC-

Drama de 2 niños quemados: Protegió a su hermanita y caminó 3 cuadras para pedir ayuda


Lunes 19 de Diciembre de 2022, 6:15pm


19 de diciembre (Urgente.bo).-  Alexander y Melani Salas Quiñones son los dos niños que salvaron su vida tras escapar del incendio de su vivienda ubicada entre la zona de Bella Vista y av. Copacabana de El Alto, producto de una fuga de gas. Ambos niños pretendían tomar un té, pero al encender la llama, la habitación se incendió.

“Dicen que a las 17:00 querían ponerse tecito, porque nosotros dejamos cocinado desde temprano, pero cuando prendió el fosforo ha explotado. El gas ya estaba corriendo desde más antes.  Mis hermanitos todo el día saben estar en el cuarto de mi mamá viendo tele o jugando en el patio, no saben entrar a mi cuarto (donde está la cocina)”, lamentó la hermana mayor de los dos niños quemados, Paola Salas, a Urgente.bo.

El hecho ocurrió la noche del pasado 12 de diciembre, los niños se quemaron al tratar de encender la cocina para tomar un té. Alexander abrazó a su hermanita Melani para que no se queme y empujó la puerta de la habitación para salir, además corrieron aproximadamente tres cuadras para salvar su vida del incendio. “Dicen que la puerta se atoró y que ‘hemos gritado, los vecinos no nos han escuchado’ dicen”, contó.

“Se habían escapado de mi casa, habían caminado tres cuadras. Mi hermanita le había dicho al mayor ‘estás mal, te llevaré al hospital’. Han caminado tres cuadras y ahí se habían sentado en la acera. La ambulancia llegó y también mi mamá, rápido los trasladaron al centro médico”, indicó.

Alexander, de 9 años, es el niño más afectado por las quemaduras severas en gran parte de su cuerpo. Los médicos indican que podría perder ambas manos, ya que no reaccionan al tratamiento. El niño salió de terapia intensiva la tarde de este domingo. “El doctor dice que no está reaccionando sus manos y que si no va a reaccionar hay que amputarle nomas”, lamentó Salas.

“Mi hermanito dice ‘le he abrazado a la nena (la herma menor). Ella no está muy quemada, solo su cara y sus brazos. De mi hermanito es su espalda, su cara, sus manos, su muslo y sus ojos. ‘Le he abrazado y ahí me queme todo’ dijo mi hermano”, manifestó.

La vivienda quedó muy afectada tras el incendio y actualmente está inhabitable. La familia se queda dormir en los pasillos del Hospital del Niño.

“No vamos a mi casa, ya no hay tampoco que hacer, todo está quemado. Mi hermano mayor se está quedando donde mi tía y mi mamá y yo estamos durmiendo en el hospital con mis hermanitos. La cocina era junto con el cuarto donde yo dormía, entonces ese fue el cuarto más afectado, estaba ropa, documentos de mi bebé, plata, todo se quemó. De mi hermano mayor se quemaron sus instrumentos de música. Él postuló para ser profesor de música y todo eso se quemó”, explicó.

Los padres de los niños son de escasos recursos, su padre trabajaría en la frontera con Perú y su madre sería ayudante de albañil, piden ayuda económica para los medicamentos de los niños que cada día van en aumento.

“Un medicamento pequeño, una cremita esta Bs 160 y a veces eso nos pide de rato en rato, porque se acaba rápido, eso es para sus ojos.  Aparte de eso nos piden gotas, ampollas, más que todo para mi hermanito, medicamentos.  Algunos de esos medicamentos están a más de Bs 300 y Bs 500, así está costando”, señaló.

Actualmente, Alexander corre el riego de volver a ingresar a terapia intensiva.

Para ayudar a la familia, comunicarse con los siguientes teléfonos 68035971, 65990106 o acudir a la sala de quemados del Hospital del Niño.

.