La Paz, 01 de octubre (Urgentebo).- “Sí deberían darnos una salida al mar”, “Me siento muy amargada y triste “, “Chile movió por abajo”, “debe de haber culpables y no creo que sean chilenos”, eran algunas de las opiniones de la gente de a pie en plaza Murillo tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Entre esas opiniones se destaca la de doña Martha, quien planteó que el camino es no bajar los brazos para que los nietos vean el mar.
Martha, señora de pollera que vino a escuchar el fallo decía, “me siento muy amargada y triste de que no nos hayan aceptado, pero igual vamos a seguir luchando pero todos unidos vamos a poder vencer. Si nosotros no podemos ver el mar, por lo menos nuestros nietos lo verán”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó este lunes, 12 votos contra 3, los argumentos de Bolivia en el juicio contra Chile, concluyendo que no existe la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Tras conocerse el fallo no se dejaron esperar las repercusiones de la gente de a pie en “kilómetro 0”. María que es una joven universitaria afirmaba, “Sí deberían darnos una salida al mar porque nosotros nacimos así y esto solo es un alargue, no una derrota”.Por otro lado Jacinto tras escuchar el fallo tímidamente afirmaba, “No esperábamos eso, a nivel empresarial Chile movió por abajo. Como ha dicho el Vicepresidente que hay todavía esperanza”.
Hay quienes manifestaban que se deben encontrar culpables de la derrota, como lo expresa Armando, “Evidentemente debe de haber culpables y no creo que sean chilenos, serán nuestras autoridades o los abogados que se contrató. Lamentablemente esto nos frustra y me dan ganas de llorar”.
Otros como Rafael, consideran que el fallo negativo debe unirnos más, “me da mucha pena lo que está pasando porque el país no está unido y si no lo estamos, nunca vamos a conseguir objetivos más allá de nuestras fronteras”.
///