20 de mayo (Urgente.bo)- Las infecciones respiratorias han disminuido en el departamento de La Paz, en la última semana epidemiológica. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó a la población no automedicarse.
Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, informó que las infecciones agudas disminuyeron en 4%. La última semana se reportó 33.349 pacientes.
En neumonías, hubo una disminución del 5%, con 956 pacientes reportados. En la influenza, la semana anterior se cuantificó 14 y en los últimos días, el número disminuyó a 4; en casos de influenza AH1N1, la pasada semana había 13 casos, esta última, 3; los casos de virus sincitial eran 27, esta semana, 7.
“Si bien hemos tenido una disminución porcentual, mínima, de las infecciones respiratorias, no debemos dejar de lado acudir a los puntos de vacunación”, sostuvo Mamani.
Recordó que la influenza se presenta con dolores musculares, articulares y otros y al ser una enfermedad viral, además, la temperatura es mayor a los 38 grados, con un dolor de cabeza intenso.