9 de mayo (Urgente.bo).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pamela Terrazas, informó que recibió cinco denuncias de víctimas que sufrieron entre abusos sexuales y violencia psicológica por parte de religiosos, dos fueron afectados por el jesuita español Alfonso Pedrajas.
“Con el caso de Pedrajas se destapó el caso de otros sacerdotes, porque el tema está delicado, no puedo dar a conocer los nombres. (…) No solamente sobre el caso del Colegio Juan XXIII, estamos hablando de otros sacerdotes, de otros lugares, no quiero mencionar en este momento para no alarmar mucho a la gente, primero vamos a constatar”, manifestó Terrazas.
Según Terrazas, la última denuncia que recibió contra un religioso de la iglesia fue este lunes. “Tenemos que frenar estos abusos, no podemos permitir que estos pederastas hagan estos delitos”, añadió.
Las dos personas que denunciaron a Pedrajas serían adultas y de la época de ‘Pica’. “Están pidiendo ayuda para que se haga una investigación”.
Los otros tres casos son de abusos psicológicos, uno de ellos por parte de una exreligiosa, quien aprovechando su título dentro de la iglesia pretende quedarse con unos terrenos.
“Una exreligiosa que se está apropiando de tierras; o sea, son diferentes (casos), pero estamos hablando directamente miembros pertenecientes a la Iglesia Católica”, manifestó.
La legisladora repudió este tipo de hechos e indicó que la iglesia no puede proteger a estos sacerdotes ni con el secreto de confesión. “Los delitos cometidos en la iglesia no pueden ser protegidos ni siquiera la figura del secreto de confesión, menos cuando han sido cometidos dentro del recinto”, sostuvo.
El caso escandaloso del padre ‘Pica’ se conoció tras una investigación periodística publicada en El País de España, las autoridades judiciales iniciaron investigaciones sobre este y otros casos.
///