Abril 28, 2024 [G]:

Deuda del Gobierno al complejo hospitalario de Miraflores data desde marzo

Guerra indicó que el Gobierno adeuda a todo el complejo hospitalario Bs 60 millones y ante el impago el pasado viernes el directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores presentó una acción popular contra el Gobierno, para exigir que se cancele la deuda por concepto de atenciones a los beneficiarios SUS.


Lunes 5 de Octubre de 2020, 11:15am






-

5 de octubre (Urgente.bo).- Juan Guerra, director del Gastroenterológico del complejo hospitalarios de Miraflores de La Paz, informó que desde marzo de este año que no cuentan con sufrientes recursos para prestar una atención adecuada a los pacientes del Sistema Universal de Salud (SUS) y que por ello determinaron prestar atención a casos de emergencia.

“Desde hace nueve días nos hemos visto sin los recursos necesarios para atender adecuadamente del Sistema Universal de Salud, es por eso que solamente estamos atendiendo las situaciones de emergencia y evidentemente esto se arrastra desde hace varios meses, exactamente desde el 24 de marzo, donde ya en Gobernación de La Paz se advirtió que los hospitales teníamos este problema, no hemos recibido atención adecuada del Ministerio de Economía, de  Salud, de Gobernación, del Sedes, hasta que nos hemos visto en la necesidad de limitar la atención de este seguro porque no hay la posibilidad de que tengamos una atención adecuada a nuestros pacientes”, sostuvo el doctor.

Guerra indicó que el Gobierno adeuda a todo el complejo hospitalario Bs 60 millones y ante el impago el pasado viernes el directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores presentó una acción popular contra el Gobierno, para exigir que se cancele la deuda por concepto de atenciones a los beneficiarios SUS.

“Al complejo hospitalario de Miraflores ya están en el mes de octubre es un monto global de Bs 60 millones, cada hospital tiene un diferente monto, pero ya la semana pasada con la Gobernación hemos acordado que esta esta semana vamos a presentar lo necesario para solicitar el cuarto desembolso”, acotó.

El galeno recordó que hace una semana el Gobierno realizó el desembolso de un cierto monto, pero fue irregular, porque se les pagó a algunos nosocomios del complejo la totalidad de lo adeudado, mientras que otros recibieron un porcentaje y otro no recibieron nada.

“Hace una semana aproximadamente dieron el segundo desembolso completamente irregular, puesto que algunos hospitales recibieron el 100%, otros solo el 20% y otros nada, entonces, no entendemos a qué se debe este manejo”, sostuvo.

Además, explicó que determinaron atender sólo casos de emergencia porque para otros servicios se requieren insumos para cirugía, para terapia intensiva, etc.

“Sería una tremenda irresponsabilidad continuar un seguro que no nos brinda lo mínimo, por es que el Gobierno está incumpliendo una ley y no nos dota de lo necesario, estoy hablando de recursos humanos, de insumo, fármacos, de alimentación, el dinero para pagar a los médicos de triaje, realmente es insostenible esta situación, entonces, queremos ser nosotros responsables con la población y solamente atendemos las emergencias”, dijo.

Finalmente añadió que esperan que esta semana se dé alguna solución a la crisis económica del Complejo Hospitalario mediante la audiencia que será instalada debido a la acción popular interpuesta.

.