29 de diciembre (Urgente.bo).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este viernes, informó que se destituyó al comandante del Regimiento Infantería 14 Florida, ubicado en San Matías, donde falleció el conscripto Edwin Veizaga, de 23 años.
“En coordinación con el Alto Mando Militar se ha determinado relevar al comandante de la unidad militar (de San Matías) y está viajando el inspector del Ejército, general Wilson Sánchez, para proceder con este relevo de mando”, dijo Novillo.
Además, indicó que el comandante saliente tiene la instrucción de quedarse en San Matías para que sea sometido al proceso de investigación “en caso de ser necesario”. “Con la finalidad de que pueda acudir al requerimiento que el Ministerio Público pueda realizar contra cualquier autoridad militar o contra el mismo comandante”, añadió.
Novillo señaló que se abrió un sumario para establecer responsabilidades al interior de la unidad militar. “Se ha abierto un sumario militar informativo para determinar las responsabilidades de todos los militares quienes estaban cumpliendo funciones en esta unidad militar”, sostuvo.
El informe del examen forense indica que Veizaga murió por asfixia por sofocación. Las cámaras de vigilancia del regimiento grabaron su ingreso, el conscripto aún estaba con vida, pero minutos antes presuntamente fue encontrado al interior de una vivienda (a lado del cuartel) donde presuntamente entró para robar, por lo que fue golpeado con un palo, sin embargo, la familia no cree en dicha denuncia e indica que fue castigado por sus superiores.
En primera instancia se tenía a ocho soldados arrestados, pero la población exigió su liberación alegando su inocencia, los mismos están a pocos días de licenciarse.
///