3 de abril (Urgente.bo).- Después de 37 días de padecimiento, en las últimas horas murió Matilde Jiménez, de 30 años, la mujer a la que su esposo le tiró ácido tras una discusión.
De acuerdo a la información de Voces Libres, la víctima estaba internada en el Hospital Viedma tras el terrible ataque de su esposo, Vitalio P. Dos adolescentes quedaron en la orfandad.
Matilde fue atacada el pasado 25 de febrero en la zona sur de Cochabamba, luego de reclamar a su pareja por una infidelidad. El hombre le arrojó ácido en el rostro y la sustancia también afectó el cuello y la garganta de la víctima.
En un primer diagnóstico, Matilde tenía dificultad respiratoria, tos, flemas y dificultad para tragar. Asimismo, presentaba un edema en el labio superior e inferior, lengua saburral (papilas elevadas e inflamadas), flemas espumosas, faringe, carrillos inflamados, piel acartonada oscura en ambas mejillas, en el mentón, cuello y pecho, con frecuencia cardíaca alta.
“Con este diagnóstico, el área de Salud de la Fundación Voces Libres gestionó su traslado en una ambulancia al hospital Viedma. Allí permaneció desde febrero hasta hace unos días, cuando la víctima pidió alta solicitada, pues su padecimiento no mitigaba y le comunicaron que tenían que operarla para ponerle un tubo que permitiera su alimentación, ya que ella no podía comer por las lesiones causadas. Matilde estaba muy deprimida y solamente quería estar cerca de sus hijas. La llevaron a Punata, junto a su familia”, se informó desde la fundación.
Sin embargo, tras presentar fiebre, fue trasladada otra vez a Viedma durante la madrugada del 3 de abril. “Les dijeron que no había espacio ni camillas y que tenía que quedarse en una silla hasta el martes en la tarde. Le recetaron inyectables de Amoradona que fueron a buscar a las farmacias y no hallaban. Volvieron al Viedma y les dijeron que tenían el medicamento, pero que debían comprarlo y devolverlo. Le aplicaron el fármaco, pero fue tarde. Matilde murió”, se añade en el informe de Voces Libres.
El esposo de Matilde está detenido preventivamente por el delito de tentativa de feminicidio desde el 26 de febrero, y ahora, Voces Libres pedirá que el delito sea calificado por feminicidio.