Julio 14, 2024 [G]:

Desde el 25 de junio, comisión mixta reanudará preselección de postulantes para Judiciales


Miércoles 19 de Junio de 2024, 7:00pm






-

La Comisión Mixta de Justicia Plural determinó este miércoles aprobar una resolución de comisión para dar continuidad al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM). El trabajo iniciará desde el 25 de junio hasta 5 julio, periodo en el que se debe culminar la fase de las entrevistas orales de los postulantes. 

“Hemos tenido compromisos todos los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural, a partir del martes vamos a continuar con la etapa de preselección. Nos falta el tema de examen oral y hasta el 5 de julio tenemos que concluir con esta etapa y (el informe) vamos a pasar a la Asamblea Legislativa y ahí tiene que aprobarse por más de dos tercios el informe de las comisiones”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Indicó que desde el martes se iniciará la etapa de notificación a los postulantes para que sepan qué día tendrán su evaluación oral, previsto desde el 27 de junio. Aclaró que antes de ingresar a la evaluación oral se debe solucionar la solicitud de revisión extraordinaria que presentaron algunos postulantes.

La preselección se encuentra suspendida por los recursos judiciales presentados al respecto y la falta de acuerdo en el Legislativo, sin embargo, Padilla señaló que en la Comisión de Justicia se ha podido lograr poner fechas para reactivar el proceso de manera unánime.

Dicha comisión está encargada de la preselección de postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Padilla explicó que la comisión primero debe resolver recursos de revisión de postulantes y los amparos presentados, para después pasar a la etapa de entrevistas a los candidatos.

En el caso de la Comisión Mixta de Constitución, sus sesiones no se han podido llevar por la ausencia de parlamentarios “arcistas”, lo que impidió dar quórum.

Para este miércoles, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas anunció que se tendría una reunión para intentar retomar la preselección. Dijo que intentaría una y otra vez hasta lograrlo.

.