20 de mayo (Urgente.bo).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, afirmó que el órgano electoral se encuentra con “las manos atadas” ante acciones judiciales que buscan empañar el calendario electoral. Señaló que al menos tres recursos están afectando directamente el proceso electoral y están comprometiendo las candidaturas.
“Tiene que quedar muy en claro que los vocales estamos vulnerables, los vocales del TSE estamos indefensos, estamos en la cuerda floja y con la soga al cuello”, declaró Tahuichi a Urgente.bo.
El vocal explicó que el TSE no puede hacer respetar la preclusión frente a acciones impulsadas desde instancias judiciales, como en el caso de la demanda contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que deberá resolverse este miércoles en una Sala Constitucional del Beni. Este recurso podría inhabilitar a la sigla para las elecciones presidenciales pese a que el TSE le dio luz verde para ser parte de los comicios.
“Estamos atados de manos y nos sentimos impotentes por la dejadez del Estado boliviano y el abuso del propio Estado. Un poder del Estado está siendo abusado por otro poder del Estado. Estamos en esta situación con dos caminos: acatar lo que dispongan terceros, como la Sala Constitucional, o si no queremos acatar, debemos renunciar o incluso podemos ir a la cárcel”, sostuvo.
El funcionario también denunció que estas salas constitucionales están “supliendo” las funciones del Órgano Electoral, y que actualmente hay tres acciones judiciales que podrían afectar las elecciones nacionales.
“Por lo menos hay tres acciones; una en Beni y otra en El Alto. Estas tres salas están afectando este proceso electoral. ¿Y qué extrañeza que el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) nos diga: ‘No vamos a suspender las elecciones’, pero están optando por la otra vereda, por el lado de las candidaturas”, añadió.
En abril, el presidente y el decano del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado y René Espada, respectivamente, aseguraron que las elecciones del 17 de agosto serán blindadas y que ningún recurso presentado frenará el proceso electoral.
“No se pueden hacer favores con lo que manda la ley, donde todos debemos cumplir. No nos pueden chantajear con favores”, finalizó Tahuichi Tahuchi.