Abril 29, 2024 [G]:

Desborde de río en Lipari desprende un puente y deja sin acceso a cinco urbanizaciones


Martes 20 de Febrero de 2024, 2:00pm






-

20 de febrero (Urgente.bo).- Vecinos de la población de Lipari se encuentran en emergencia por el desborde del río que es la unión de los dos principales que cruzan la ciudad y desembocan en río Abajo. Pobladores piden ayuda a las autoridades ediles de Mecapaca, La Paz y a Defensa Civil.

Desde el día de ayer, 19 de febrero, la crecida del río se llevó por completo el puente que conecta al valle de Amanta y cortó la comunicación de 5 urbanizaciones: Amanta bajo,  Umamanta Bajo, Río Abajo, Pokepampa, y Tajibos del Sur.

“Ya no hay camino prácticamente”, dijo Carmen Sofía Aparicio, vecina de Lipari

Las zonas se encuentran, de momento, sin servicios básicos y de comunicación. Se alerta que hay familias con niños y personas mayores entre los afectados. En total, son 160 familias afectadas, 8 casas afectadas  y, de momento, no se registran fallecidos, pero si heridos. Aparicio destacó el hecho de que un muro se desplomo sobre un periodista de Red Uno.

“Estamos a nuestra suerte”, explicó Nahir Pinto Albarracín, vecina  de lipari y dueña de una casa de campo que funciona como centro de eventos.

Pinto se ha hecho ayudar con los trabajadores que le colaboran en la refacción de su centro de eventos para ayudar en las labores  de prevención ante las crecidas del rio. Ella relató a Urgente.bo que están desde las 3 am. trabajando y destacó la ausencia de las autoridades ediles de La Paz y Mecapaca.

Desde ambas alcaldías se menciona que no poseen la maquinaria necesaria o que el caudal del río es demasiado alto, por lo cual no pueden actuar, según dijeron los vecinos y lamentan que no hagan el intento.

En cuanto a Defensa Civil, esta institución pone largas y requisitos para ayudar a la población de Lipari. Sin embargo, los vecinos están molestos por estas respuestas y creen que Defensa Civil espera a que alguien muera para ayudar.

Desde las juntas de vecinos afirman que se pidió ayuda a Mecapaca desde hace más de 20 años para el embovedado del río; la paralización de las actividades de arenales que han provocado el segundo cauce del río que se llevó el puente; y el mantenimiento de las vías. No obstante, estas exigencias fueron ignoradas por Mecapaca.

.