26 de septiembre (Urgente.bo).- Desde el pasado fin de semana, un grupo de personas acudió al cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto, donde se encontró con montañas de escombros de diferentes nichos que se habrían destruido y denunciaron que la alcaldía alteña retiró los cuerpos de sus familiares para exhumarlos. La alcaldesa, Eva Copa, dijo que esos trabajos se realizaron hace 2 meses y anuncia una investigación para quienes desinformaron.
“El fin de semana con siempre acudí al cementerio Mercedario, donde está el cuerpo de mi bebé, grande fue mi sorpresa que al recorrer parte del camino que siempre recorro para llegar donde mi hijito, observe que las tumbas de los bebés estaban abiertas y quemadas. Entiendo que tiene que pasar un tiempo para poder hacer la exhumación de un cuerpo y que si los familiares no hacen el respectivo trámite, los cuerpos pasan a una fosa común y quiero suponer que fue lo que pasó”, manifestó una de las afectadas a Urgente.bo.
Desde la alcaldía alteña explicaron que hace dos meses se exhumaron 150 cuerpos, los cuales fueron enterrados el 12 de septiembre y que recientemente la maquinaria pesada se dirigió al cementerio para recoger los escombros de esos cuerpos exhumados.
“Hace más de dos meses no se realizan ningún tipo de exhumaciones y no se los va a hacer, pero sí vamos a realizar el muro perimetral en el cementerio Mercedario, el cual garantizará mayor seguridad a los restos que se encuentran ahí”, sostuvo la alcaldesa alteña, Eva Copa.
Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca, aseveró que las exhumaciones previas se hicieron previa notificación. “Desde enero, febrero, marzo, abril y mayo estamos trabajando con las notificaciones de las exhumaciones. La ordenanza 201, del 2005, indica que el último comunicado salió en mayo para exhumar aquellos cuerpos que datan de hace más de 15 o 20 años”, añadió.
Copa manifestó que investigarán quienes desinformaron respecto a los trabajos que se realizaron en el cementerio Mercedario. “No vamos a descansar hasta dar con los culpables, porque no podemos jugar con el sentimiento de la gente que tiene sus seres queridos enterrados en este lugar”, añadió.
Los familiares que llegaron al campo santo denunciaron entre lágrimas que no hallan las tumbas de sus seres queridos e indican que tampoco fueron notificados por la administración del cementerio para que estos puedan ser exhumados.
///