5 de enero (La República)- Delcy Rodríguez juró ante la Asamblea Nacional como presidenta encargada de Venezuela, de acuerdo con la instrucción del máximo tribunal del país, debido a la ausencia de Nicolás Maduro, quien compareció ante un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, por acusaciones de narcoterrorismo.
"Como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional Nicolás Maduro, vengo a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano tras una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos como rehenes en Estados Unidos: Maduro y la primera combatiente dama Cilia Flores", expresó. Horas antes, Jorge Rodríguez, hermano de la ahora mandataria chavista, fue reelegido como el nuevo líder de la nueva Asamblea Nacional.
La reunión del régimen de Maduro ocurrió al mismo tiempo que el encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU y la comparecencia del exdictador venezolano y su esposa Cilia Flores. El exdictador no solo se declaró inocente ante la justicia estadounidense, sino también aseguró que sigue siendo el presidente de Venezuela.
La primera sesión de comparecencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminó y ambos deberán esperar hasta el 17 de marzo para una nueva sesión. La pareja seguirá bajo arresto en la prisión de Nueva York.