16 de marzo (Urgente.bo).- Ayer, el exdirigente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), César Apaza, fue trasladado del Hospital de Clínicas a la cárcel de Chonchocoro. Desde la Defensoría del Pueblo se envió una delegación al penal y se espera el informe de la junta médica para conocer cuál es la salud de Apaza y tomar acciones.
“Ayer nos hemos enterado de que el señor Apaza iba a ser trasladado al penal de Chonchocoro porque supuestamente no necesitaría estar internado en un hospital. Los tratamientos que tiene que hacer serían posible realizarlos en el penal de Chonchocoro”, dijo Francisco Rodríguez, coordinador defensorial de La Paz, a Urgente.bo.
Sin embargo, expuso que hoy se envió personal médico al penal para revisar la situación de Apaza y a la par se espera el informe de la junta del Hospital de Clínicas.
Tras ser consultado sobre si la Defensoría del Pueblo pedirá que Apaza sea internado en un hospital si así lo requiera el informe médico, Rodríguez dijo que sí.
“Si el médico que lo atendió o la junta médica establece que el señor Apaza necesita estar en un hospital internado, nosotros vamos a accionar lo que corresponde”, indicó.
Ayer, Apaza fue trasladado del hospital donde estaba internado al penal de Chonchocoro, en un operativo policial. Su abogada, Evelyn Cossío, denunció que fue llevado al penal de máxima seguridad por instrucción de la Dirección de Régimen Penitenciario y sin la opinión de una junta médica independiente que valore el estado de salud del exdirigente.