La Paz, 18 de septiembre de 2016.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, expresó su preocupación por la difusión de publicidad que afecta la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres y cuestionó la forma en cómo algunas empresas promocionan sus productos y servicios, incluso, incumpliendo normativas en derechos humanos.
Lamentó que, no obstante el rechazo de parte de la sociedad y de grupos de activistas en derechos humanos se continúe difundiendo campañas publicitarias que lucran con la imagen de la mujer que “perpetúan la difusión de prácticas que entrañan y reproducen violencia y generan, sin pensarlo, coacción, malos tratos, agresión contra este género y hasta feminicidios”.
El Defensor recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su Observación General N° 19/1992, señala objetivamente, que la difusión de la explotación comercial de la mujer como objeto sexual, antes que como persona, contribuye a la violencia.
En ese marco, la Autoridad anunció que la institución defensorial elaborará una propuesta de estrategia interinstitucional encaminada a crear conciencia entre las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación públicos y privados, a fin de evitar los estereotipos de género en los medios y en la difusión de los anuncios publicitarios.
Asimismo, dijo que es importante que éstos sean vigilantes de que a través de ellos no se haga uso y explotación sexista de la imagen de la mujer en virtud de que esto la expone a la violencia, más allá del arte y el resaltar la belleza femenina, lo cual no es un punto en cuestión.
“A pesar de la inevitable difusión de este tipo de publicidades en vídeos, fotografías o imágenes difundidas a través de televisión, vallas, almanaques y otros medios gráficos, así como la viralización en redes sociales y estrategias que logran réditos económicos a través del escándalo, llamamos a comunicadoras, comunicadores, periodistas, medios de comunicación y población en general, a adherirse al rechazo de la reproducción, cobertura y producción de publicidad sexista”, remarcó, anunciando la presentación de un Informe especial sobre la temática.