12 de diciembre (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que realiza operativos de control en los principales mercados del país con el fin de identificar a los especuladores y evitar el alza de precio de los productos para las fiestas de fin de año, como la carne de pollo, res, cerdo y pavo; además de galletas y panetones.
“Estamos realizando una serie de actividades que están relacionadas con los controles en los diferentes mercados, tanto formales, como informales que tenemos en el país, para garantizar el abastecimiento de determinados productos que son de gran demanda por diciembre”, señaló Silva.
Algunos comerciantes cometen agio o especulan con el precio de alimentos o productos y lo atribuyen al paro que hubo en Santa Cruz.
El precio del pollo depende a la región, pero su aproximado es de Bs 15,50 a Bs 17 el Kilo y el precio de los panetones varía según la marca y su procedencia, por lo que se puede encontrar desde Bs 20 hasta Bs 30.
“Son un conjunto de productos que son demandados en diciembre y que lógicamente generan una expectativa, no en proveedores, sino también en consumidores intermediarios. En diciembre se dan la tarea de incrementar los precios, entonces la otra tarea va a ser controlar los precios de estos productos que son demandados”, recalcó.
El viceministro indicó que realizaran operativos constantes conjuntamente con la Intendencia Municipal, Policía Boliviana y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para evitar que los comerciantes cometan agio o especulación. La autoridad indicó que se sancionara si se identifica estos casos.


